Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Música | Contracultura

El reggae y la electrónica de Isa Izquierdo & MVBA alumbran con su ritmo la Sala Faro

El concierto de la cantante canaria tendrá lugar este viernes a las 21.00 horas en la asociación cultural de El Sebadal que abrió sus puertas el pasado mes de agosto

Al show le seguirá una 'jam session' de reggae abierta para todo el público

Isa Izquierdo y Alberto Muñoz (MVBA).

Isa Izquierdo y Alberto Muñoz (MVBA). / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Las Palmas de Gran Canaria

Isa Izquierdo tiene un cuadernito en el que escribe frases y poemas que repone cada vez que se le agotan las páginas en blanco. La creatividad es primero papel, tinta y bolígrafo; después, acordes, melodías y loops a ritmo de reggae. Así fue como empezó: rescatando versos de una libreta para transformarlos en canciones. La cantante canaria no recuerda cuándo fue la primera vez que interpretó sobre las tablas un tema propio, pero sí la primera vez que se subió a un escenario con Alberto Muñoz (MVBA) en la azotea de Asociación Atlas.

Después de casi tres años de colaborar codo con codo, ambos aterrizan mañana a las 21.00 horas en la asociación cultural Sala Faro para presentar sus nuevos trabajos, una fusión de géneros que combina el mundo de la electrónica con el mundo del reggae roots. «Al juntarnos hemos hecho ahí una combinación interesante de la que han salido muchos temas dub nuevos», puntualiza Izquierdo haciendo alusión al género que surgió a finales de los 60 a partir de la experimentación con la música reggae.

Al concierto, que contará además con flauta travesera y trompeta, le seguirá una jam session abierta en la que cualquier integrante del público puede participar. Así, desde las alfombras, sofás y taburetes de la sala, los asistentes podrán pasar al escenario a compartir su talento musical con los demás.

Un intercambio que va más allá de la magia de un concierto: «Las jams me aportan principalmente libertad de cantar lo que quiera en el momento que quiera. Hay algunas en las que participo muchísimo, otras en las que me gusta observar y aprender. Una parte muy importante es que puedo tocar con amigos y jugar en el escenario, algo que no siempre puedo hacer en mis conciertos», explica Izquierdo, que también suele ser una cara habitual en las sesiones musicales que acogen espacios como Bodega Los Lirios, encuentros entre los que destaca la Asajam impulsada por el músico Kilian Barrera que en sus distintas ediciones ha reunido a distintos músicos de las Islas para este juego de la improvisación que describe Izquierdo.

La pasión por el reggae le viene a la cantante canaria desde bien pequeña, ya que era un tipo de música que se escuchaba en su casa. Su curiosidad despertó cuando acompañaba a su madre a clases de piano. Después, fue ella la que empezó a aprender a tocar este instrumento, hasta que, siguiendo los pasos de su hermana mayor, se pasó a la guitarra. En estas lecciones fue cuando descubrió a sus referentes iniciales en el género que hoy lleva por bandera: Ayo y Nneka. «Son artistas que tienen muchas canciones de un reggae más roots, con voz y guitarra, y empecé a querer aprenderme sus temas», recuerda.

A estas dos artistas le siguieron dos influencias canarias de las que Izquierdo también bebió en su momento: Dactah Chando y Ruts & La Isla Music.

Con todo este bagaje y el aprendizaje que fue sumando, fueron saliendo las canciones propias. Al principio, en solitario, con proyectos como el EP Contradictions. Los temas de este trabajo fueron los primeros que ella y MVBA versionaron en conjunto, lo que después dio paso a la grabación de canciones compuestas a cuatro manos.

Fue en un festival de Málaga al que asistieron como oyentes donde Izquierdo le hizo la propuesta de empezar a colaborar juntos. «Llevaba mucho tiempo buscando un formato con alguien como Alberto, algo sencillo de mover, donde poder meter sonidos electrónicos y que a dúo sonara con cuerpo. Tenía en mente avanzar un poquito en géneros musicales y no quedarme estancada con el reggae roots, quería descubrir la parte más electrónica, el dub más oscuro», rememora la cantante.

Además de en Sala Faro este viernes, Isa Izquierdo & MVBA estarán la próxima semana en el VIII Fuerteventura Reggae Festival, que se celebra en la isla vecina los días 29 y 30 de noviembre. «La participación en el Fuerteventura Reggae el próximo viernes es un saltito importante dentro de mi proyecto. Uno de mis sueños era tocar ahí. Tenerlo este año, cuando ya está el proyecto más consolidado, es un gran logro. Los temas están ya sonando como Alberto y yo queríamos que sonaran cuando empezamos hace dos años y medio», indica Izquierdo.

Un faro para la cultura en la Isla

Este sonido ya consolidado será el que se escuche mañana entre las paredes de Sala Faro, espacio que abrió sus puertas en El Sebadal el pasado mes de agosto y que está todas las semanas al pie del cañón cultural ofreciendo una programación en la que hay eventos casi a diario. Desde proyecciones de cortos o micros abiertos de poesía, hasta cursos de armonía: las actividades son variadas y ofrecen a la escena de artistas canarios un lugar cálido y acogedor en el que poder expresarse.

«Sala Faro, como asociación cultural que se ha abierto recientemente, está planeando una propuesta muy atractiva y muy potente dentro del panorama cultural de Las Palmas», reflexiona en este sentido Izquierdo, que también hace alusión a otros espacios como Asociación Atlas, Bodega Los Lirios o las salas de ensayo de Bunganvilla Studio, lugares que luchan cada día para que en la capital grancanaria haya sitios en los que poder cantar, proyectar, recitar, exponer o bailar sin muchas restricciones y con todo el cariño y la constancia que requiere la cultura a pie de calle.

Tracking Pixel Contents