Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

'29.791', un homenaje al arte urbano de Martín Chirino

El artista zaragozano Alberto Gil Cásedas expone en la Fundación Martín Chirino la muestra ‘29.761’ formada por cinco obras inspirada en las esculturas que el cofundador del grupo El Paso tiene distribuidas por el espacio urbano de Las Palmas de Gran Canaria

Es la cuarta y última Residencia de esta sala para 2024

Alberto Gil Cásedas con las esculturas de ‘29.761’ en la galería de arte de la Fundación Martín Chirino.

Alberto Gil Cásedas con las esculturas de ‘29.761’ en la galería de arte de la Fundación Martín Chirino. / LP / DLP

Las Palmas de Gran Canaria

Cinco de las seis obras que Martín Chirino tienen distribuidas por el espacio público en la capital grancanaria han inspirado al artista zaragozano Alberto Gil Cásedas para su exposición 29.761 que se exhibe en la sala de exposiciones de la Fundación de Arte y Pensamiento del escultor grancanario en el Castillo de la Luz. La muestra, que se inauguró el pasado 3 de diciembre, y que estará abierta al público hasta el 2 de enero de 2025, es la cuarta y última Residencia Artística Martín Chirino, Creadores, de este 2024, previa a la celebración del centenario del nacimiento artista que tendrá lugar el 1 de marzo próximo. 

El título de la exposición hace referencias al número de pasos que Gil Cásedas tuvo que realizar por la ciudad para estudiar el arte del maestro, «la suma total de los pasos caminados, en esos cinco itinerarios, para recorrer todas esas obras», precisa el autor. Por otro lado, el artista ha convertido a la galería en una ciudad en miniatura colocando las obras en el mismo lugar geográfico que están de forma original, retitulando dichas esculturas con el número de pasos para visitar cada escultura. La escultura que ha quedado fuera es la de El pensador en el Campus de Tafira «por lo complicado que era acceder a ella». Todas las obras parten de unos dibujos que Gil ha realizado de unos laberintos que representan esos caminos empezando desde la Fundación. A ellos hay que añadir unos planos de diseños de cada una de las obras.

Original

Todas las obras están realizadas en madera, a diferencia del acero corten de Chrino, aunque con el color original, y con ellas introduce el tema de la tridimensionalidad en el trabajo del artista maño que proviene del dibujo y el arte conceptual. En primer lugar aparece la escultura en miniatura que hace referencia a la obra Alfaguara en el Hospital Doctor Negrín. «Siguiendo su misma estela, miobra está en un ángulo de diez grados recordando un poco su estética original», señala el artista. La segunda obra, El viento de Triana, tiene un semicírculo que alude también a la pieza situada cerca del parque San Telmo. La tercera, Raíz, en la Feria del Atlántico, con «dos cuerpos que se terminan uniendo» y que aparecen en dos bloques «tiene que ver con los caminos que no tienen solución», comenta. La cuarta, Jano, situada en el Cementerio Municipal de Vegueta, y que es la escultura funeraria que tiene Chirino en su tumba, que aparece con sus mismas proporciones. Finalmente, la Lady Harimaguada, en la Avenida Marítima, está realizada con madera y metacrilato, y acaba un poco en suspensión «con la idea de que juega con el mar y el viento» afirma.

Gil define la obra de Martín Chrino como «superpoética». Una escultura realizada por una persona «muy inteligente, leída y culta» que «trabajaba todas estas las características de Canarias» y que era muy hábil «a la hora de transformar los diferentes materiales». 

TEMAS

  • arte
  • obras
  • Martín Chirino
  • Cultura
  • homenaje
  • viento
  • estética
Tracking Pixel Contents