Los implicados, tanto los representantes del sector como los responsables institucionales, parecen coincidir: estamos en un gran momento para el cómic español, con una pluralidad de talentos incuestionables y una industria cada vez más poderosa que produce 4.600 novedades anuales y factura 130 millones de euros. Pero todavía queda por hacer. Entre otras cosas, reforzar su internacionalización y que los títulos y autores españoles se traduzcan y se lean más allá de nuestras fronteras. Por eso la participación de España como País Foco en el Festival de Angulema, el certamen más importante de Europa y que se celebra en la ciudad francesa del 29 de enero al 2 de febrero, es un paso fundamental en la progresiva consolidación de un sector que ya representa el 7% del mercado editorial español, sin contar los libros de texto.

El programa de la participación española en Angulema ha sido presentado este miércoles en el Institut Fraçais de Madrid por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez Salvador. Les acompañaban el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola; la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros, y la autora Aneke. Estar presentes como país en Angulema "es cumplir un sueño colectivo que, sobre todo, nos marca un camino, que es el de visibilizar, el de dar importancia al cómic, que en las políticas públicas tenga el peso que se merece", ha afirmado el ministro, que ve en esta participación "una continuidad" respecto a la presencia de España como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara hace tan solo unas semanas. "La invitación a España es un reconocimiento justo a los autores y autoras de cómic, que en los últimos años os habéis ganado a pulso vuestra presencia internacional", le ha dicho a un auditorio en el que había un puñado de creadores y editores del sector.

Urtasun interviene en la presentación de la participación de España en el Festival de Angulema. Cedida

Ha señalado también Urtasun que Angulema representa un hito más en esa consolidación de la industria del cómic en España después del pistoletazo de salida que, a nivel de políticas públicas, supuso la publicación del Libro Blanco del sector el año pasado, y que, además del desembarco en el certamen francés, dará otro paso adelante con la puesta en marcha de una línea de ayudas específicas a la creación que el ministerio espera sacar adelante este mismo año.

Encuentros y exposiciones

El Festival international de la bande dessinée d'Angoulême se celebra todos los años a finales de enero, y por él pasan unos 200.000 visitantes de Francia y de otros países. Como otras citas de este tipo, comprende una parte competitiva, con premios en diferentes categorías; una parte de feria comercial que comprende los habituales encuentros entre autores y lectores pero también entre profesionales que buscan acuerdos de traducción y publicación, y también un importante programa de exposiciones. La participación española, diseñada por el equipo de Inmaculada Ballesteros en AC/E, tiene su centro en un pabellón (el que cada año se asigna al país invitado) que albergará mesas redondas, conversaciones en torno a grandes figuras de la historia del tebeo español, clases magistrales y encuentros con el público. Entre las citas propuestas, las que llevan por título Cómic y memoriaEl boom de los 80’sViñetas y feminismo o Historia del cómic español: homenaje a Ibáñez.

El cartel de la participación de España diseñado por Max.

El cartel de la participación de España diseñado por Max. Cedida

En el apartado expositivo, el Pabellón de España acogerá una muestra de las obras que han sido reconocidas con el Premio Nacional del Cómic a lo largo de sus dieciocho ediciones, y que van desde Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el superrealista, de Max, la primera que lo recibió en 2007, hasta El Cuerpo de Cristo de Bea Lema, la última en recibir el galardón. En el atrio del ayuntamiento se exhibirán una serie de paneles que cuentan la historia del cómic español desde sus inicios hasta las propuestas actuales más vanguardistas, y en el espacio dedicado al cómic infantil y juvenil se dará visibilidad a las colecciones de tres autoras españolas editadas en francés: Hooky de Miriam Bonastre TurLas hericornias de Kid Toussant y Verónica Álvarez; y Atlas y Axis, escrita y dibujada por Pau. El Museé d'Angoulême albergará Constelación gráfica, una exposición producida en colaboración con el CCCB barcelonés que plantea un recorrido por los universos de nueve autoras: Roberta Vázquez, Bàrbara, Alca, Conxita Herrero, Nadia Hafid, Marta Cartu, Miriampersand, Genie Espinosa, Ana Galvañ y María Medem. Con ella se quiere celebrar el cambio en el sistema del cómic en España que ha permitido el surgimiento de una constelación de autoras vanguardistas.

Una de las obras de María Medem que se expondrán en la muestra 'Constelación gráfica'.

Una de las obras de María Medem que se expondrán en la muestra 'Constelación gráfica'. Cedida

En total serán más de un centenar los profesionales que pasen por la ciudad francesa. Con ellos se quiere representar la pujante creatividad, pluralidad lingüística e igualdad del universo español del cómic. Además de los citados, acudirán autores españoles laureados con los prestigiosos Premios Will Eisner de la Industria del Cómic como Salvador Larroca, David Aja, Bruno Redondo o Juanjo Guarnido. Artistas con una larga trayectoria a sus espaldas como Marika Vila o Albert Monteys convivirán con jóvenes creadores como Nadia Hafid, Yeyei y Alba Chan. También participarán investigadoras del mundo del cómic como Elisa McAusland o Ana Merino.

Ana Murillo Yagüe, que firma como Aneke, una de las dibujantes españolas con una trayectoria más importante en el mundo del cómic estadounidense, aprovechaba la presentación de este miércoles para celebrar ese buen momento del cómic español al que se referían todos, pero también para hablar de la precariedad que todavía envuelve a muchos autores y a su falta de unidad para defender sus derechos. "Nos cuesta vernos como un conjunto unido porque nuestro valor radica en esta visión particular del mundo. Y por eso recalco la preciosidad de este evento, que espero que sepamos aprovechar", decía la autora. También llamaba la atención sobre la principal amenaza que les plantea el futuro. "No podemos dejar que la inteligencia artificial generativa se apodere del valor de nuestro trabajo. Estamos a tiempo de poner freno a la destrucción de todo lo que los autores de cómic e ilustración de este país hemos conseguido. Existen herramientas para evitar que esto suceda, pero ha de existir también voluntad, y desde aquí la pido".