Arte
El CAAM acoge la mayor muestra sobre Chirino por su centenario
La exposición, que se inaugurará el 28 de febrero, incluirá más de 30 años de creación del artista grancanario en la retrospectiva más completa que se haya hecho sobre su obra

El CAAM presenta su programación de 2025 / Andrés Cruz
El Centro Atlántico de Arte Moderno recorrerá todas las etapas artísticas del escultor grancanario Martín Chirino (1925-2019) en una exposición retrospectiva con motivo del centenario de su nacimiento que coincide con el trigésimo quinto aniversario del CAAM.
La muestra, que llevará el título de Martín Chirino. Crónica del siglo, y que permanecerá abierta al público entre el 28 de febrero y el 31 de agosto, incluirá «más de 30 años de creación que no se habían visto en la isla, debido a que el escultor más destacado del siglo XX en Canarias estuvo activo hasta su fallecimiento, en 2019». Así lo aseguró el director artístico del centro, Orlando Britto, en una presentación sobre la nueva temporada en la que estuvo acompañado de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.
«Va a ser la retrospectiva que muestre el ciclo vital más extenso que se había mostrado nunca», aseguró Britto, «pues recopilará obras desde sus orígenes hasta su muerte». Con esta gran exhibición el CAAM rinde tributo a la trayectoria artística de Chirino a través de una muestra que incluirá las etapas y aportaciones más relevantes del escultor al arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del XXI. La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino de la capital grancanaria.
Grandes páginas
Para el director, la ausencia de esta exposición en el CAAM era una de sus «grandes páginas todavía en blanco», por lo que «era algo que teníamos que hacer», y cree que esta exposición, que estará comisariado por Fernando Castro Flórez y Jesús María Castaño, será «un gran hito en la historia» del museo, pues forma parte del género de exposiciones que cuentan con muchas visitas y en las que se solicitan muchas visitas guiadas.
Pero igualmente, porque se trata de una exposición muy complicada de producir, tanto por las solicitudes de préstamos de las obras a otros centros, como por la cuestión económica. Britto subrayó que Gran Canaria no había visto una exposición así del reconocido escultor desde 1987, cuando se realizó una con una treintena de esculturas y 16 obras en papel en el Centro de Arte La Regenta. Y añadió que se trata de una inversión muy elevada en la que la mayor parte del presupuesto se ha ido en transporte y el seguro de las obras, procedentes de la península, pero también del archipiélago.
Por su parte, Guacimara Medina señaló que, dentro de los proyectos de este año, tiene prioridad desarrollar un centro de ocio compatible con este centro, además de buscar un espacio específico para reubicar la obra de Juan Hidalgo. La consejera añadió que una de las novedades sería adscribir el Centro de Artes Plásticas al CAAM e incorporar actividades relacionadas con la salud mental.
El director adelantó el cierre del centro en el mes de septiembre con el objetivo de seguir modernizando el edificio de su sede principal diseñada por Sáenz de Oiza y hacerlo más sostenible.
Mientras, el espacio expositivo San Antonio Abad del CAAM acogerá a lo largo de este año dos exposiciones dedicadas a dos artistas canarias y una tercera muestra colectiva con obras del entorno de la familia Millares Sall.
La nueva programación comienza con la muestra Cuerpo en medio, dedicada a la artista multidisciplinar y poeta, Macarena Nieves Cáceres (Lanzarote 1968), comisariada por Semíramis González, que se podrá visitar del 30 de enero al 25 de mayo. «La propuesta se inscribe en la línea de trabajo emprendido por el CAAM en los últimos años de reivindicación del trabajo, trayectoria y aportación de destacadas artistas mujeres de las Islas Canarias», afirmó Britto. La exposición reunirá obras de nueva producción y una revisión de sus diferentes etapas creativas a través de una selección de sus obras más relevantes.
Durante el verano, del 12 de junio al 31 de agosto, San Antonio Abad acoge la muestra colectiva Millares Sall. Creación plástica, comisariada por Celestino Celso Hernández. El proyecto recoge la aportación a las artes visuales de un grupo destacado de la familia Millares Sall, que incluye el magisterio e influencia de Juan Millares Carló y las aportaciones de artistas de la talla de Manolo y Jane Millares, así como las de sus hermanos José María, Eduardo y Sixto Millares Sall, a través de creaciones artísticas en la confluencia de la década de los años 60 del siglo XX.
Esta exposición colectiva es un proyecto producido por el CAAM con la colaboración de la Fundación La Caja de Canarias, que se exhibirá de forma simultánea en tres espacios del barrio histórico de Vegueta: el San Antonio Abad del CAAM, el Centro Artes Plásticas, también del Cabildo grancanario, y el Centro Cultural CICCA. «Era necesario realizar este homenaje a una familia en la que hay grandes aportaciones literarias, musicales, etc». El programa expositivo de este año finaliza en San Antonio Abad con la exposición individual dedicada a la artista multidisciplinar, Esther Aldaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1979), comisariada por Marta Mantecón, que se podrá visitar del 18 de septiembre al 25 de enero de 2026. Esta exposición se inscribe igualmente en la citada línea de trabajo de reivindicación del trabajo de destacadas artistas de Canarias, en lo que el sistema del arte denomina artistas de mediana carrera o artistas en su momento de madurez creativa.
Y, en paralelo, se seguirán realizando actividades multidisciplinares y divulgativas vinculadas a la creación contemporánea, como conferencias, conciertos, talleres, seminarios o charlas-coloquio, entre otras. El Cabildo de Gran Canaria, institución que sostiene el funcionamiento del CAAM, ha destinado este año a su presupuesto un total de 4.503.179,00 euros. En el capítulo de gastos de funcionamiento el museo dispondrá de 1.693.179,00 euros, mientras que en el de personal serán 2.700.000,00 euros. Respecto al número de visitantes, el museo registró a lo largo del año 2024 un total de 51.569 visitas. En concreto, su sede principal recibió 40.070 personas y el espacio San Antonio Abad 11.499.
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