Teatro
'Enemigo', el «telediario» que aterriza este fin de semana en el Cuyás con Teatro La República
El espectáculo se representa mañana y el sábado a las 19.30 horas
El texto es una adaptación de Nacho Cabrera de la obra teatral 'El enemigo del pueblo' de Henrik Ibsen de 1882

El equipo detrás de la producción 'Enemigo' que este fin de semana se representa en el Teatro Cuyás. / LP/DLP
Bajo el calor de Agüimes en julio y «con unos refresquitos» empezó a ver la luz el texto de Enemigo, la obra que mañana y el sábado a las 19.30 horas aterriza sobre las tablas del Cuyás de la mano de la compañía grancanaria Teatro La República. Este espectáculo es una adaptación de El enemigo del pueblo del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, un texto de 1882 que 143 años después sigue rebosando actualidad. Casi como si se hubiera escrito hoy.
Así lo ha contado Nacho Cabrera, director de este grupo teatral nacido en Agüimes que celebra con este estreno absoluto una trayectoria de 30 años de potenciar la capacidad de pensar del espectador para que se dé cuenta «de las cosas que suceden en la sociedad utilizando siempre el arte como una forma de reflexión sin caer en el discurso simple o barato», tal y como ha expresado el director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Serafín Sánchez, en la presentación del montaje que ha tenido lugar esta mañana en el teatro capitalino.
El problema de la verdad
«Yo le diría al público que va a venir a ver un telediario», indicó por su parte Cabrera, que ha hecho alusión a como Enemigo «habla, por desgracia, de una problemática humana actual, como que decir la verdad trae una serie de problemas». La obra cuenta la historia del Doctor Stockmann, gerente de un balneario, que se da cuenta de que sus aguas están contaminadas. «Cuando trata de contarlo a todo el mundo, no le dan las gracias, sino que se acaba convirtiendo en un enemigo. Es una metáfora de lo que sucede hoy en muchas esferas de la sociedad», añadió el dramaturgo.
Con un elenco integrado por David Harada, Toni Báez, Niria Ró y Alberto Aliaga, esta es una obra que se ha cocido a fuego lento. Un texto que ha sido trabajado durante meses deconstruyendo el original. «Nos interesaba muchísimo el mensaje, pensando que Canarias es un territorio donde las batallas ecológicas cada vez tienen más preponderancia. Estamos matando a la gallina de los huevos de oro. Y con esa frase nos hemos movido», recalcó Cabrera.
El papel de las mujeres
En este sentido, también cobra especial relevancia el papel de las mujeres con respecto al texto de 1882. Así, uno de los personajes más importantes del montaje es la hija del Dr. Stockmann que, en un momento dado, recita un discurso en el que se ve que «es como su padre, dice las cosas a la cara», en palabras del director de la obra. «En los textos de estos tiempos, los personajes femeninos tienen poco peso. Por eso, hemos querido darles más relevancia a la mujer y a la hija», añadió.
Por otro lado, haber tenido varios meses para trabajar en la representación, también ha sido un punto clave para el equipo detrás de Enemigo. «Tenemos un sistema de trabajo distinto. Nosotros no ensayamos 40 días de lunes a viernes tarde y noche», empezó desvelando Cabrera. «Los textos reposados tienen más valor, o al menos a nosotros nos llevan más lejos. También nos sirve para que sean más longevos y tengan más recorrido. Si tenemos una función hoy y luego otra en 2 meses, no importa, porque lo tenemos automatizado», continuó el director haciendo alusión a la actuación que tendrán próximamente en Oporto, Portugal, con otra obra de la compañía, Colacerdo.
En la hora y 26 minutos que dura Enemigo, hay cabida para la corrupción política, los problemas medioambientales o las fake news. «Un texto amplísimo», en palabras de Cabrera, en el que se mira al interior de la familia, «en concreto al interior de la pareja», a través de la relación del Doctor Stockmann y su mujer. «Abrimos y cerramos con una escena absolutamente íntima y familiar en la que los Stockmann se sinceran. El último giro de la obra se lo dimos hace tres días. No hay ningún cambio en el texto, sino que se añaden una serie de acciones pequeñas que te dejan en un desasosiego absoluto», adelantó el director.
«Ya está todo inventado, las pasiones están todas escritas. Lo que difiere es la manera de aproximarse a ellas. Hemos cambiado la manera de contarlas porque, en el fondo, hemos introducido unos elementos que no están en la obra original», concluyó. Elementos que este fin de semana el público podrá descubrir en su totalidad sobre las tablas del Teatro Cuyás.
La programación del teatro capitalino
Enemigo es una de las últimas obras de la programación que el Teatro Cuyás tenía prevista para la primera mitad de la temporada. A esta representación le seguirán Los lunes al sol, los próximos 24 y 25 de enero, el encuentro internacional En los márgenes del teatro, que se celebrará los días 30 y 31 de enero y, como cierre, la obra Julio César el 1 de febrero. La representación encargada de inaugurar la segunda parte de temporada, que va de febrero a junio, será el espectáculo de flamenco Comedia sin título los días 7 y 8 de febrero.
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