Teatro

La ciudad abre las puertas a ‘El cabaret de los hombres perdidos’

El famoso montaje de culto, cuya nueva versión dirige Israel Reyes y coproducen

empresas de Canarias, Valencia y Madrid, se estrena hoy en el Teatro Guiniguada

Productores y actores de ‘El Cabaret de los hombres perdidos’.   | LP/DLP

Productores y actores de ‘El Cabaret de los hombres perdidos’. | LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Teatro Guiniguada de la capital grancanaria se convierte en el segundo escenario nacional en estrenar hoy, seguido de funciones mañana y los días 19, 24 y 25 de enero, el premiado musical El cabaret de los hombres perdidos, cuya dirección para la gira española asume el grancanario Israel Reyes. Tras su paso por el mencionado recinto escénico, el montaje se exhibirá también en el Teatro Leal de La Laguna, a partir del 26 de enero. El público de ambas islas ha agotado las entradas para las ocho funciones previstas. Por otro lado, dentro de unos meses, esta representación se podrá ver en distintos espacios escénicos de otras islas.

Coproducido por La Rambleta junto a Laquerente, SAI y Clapso, contando con el patrocinio del lnstituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias (ICDC), El cabaret de los hombres perdidos -que promete convertirse en una de las más refrescantes y transgresoras propuestas de la temporada teatral española de 2025-, cuenta en su reparto con los intérpretes Cayetano Fernández, Armando Pita, Supremme de Luxe y Leo Rivera.

A partir de una prometedora puesta en escena, llena de matices y de profundidad emocional, el citado espectáculo narra la historia de Dicky, un joven maltratado por la vida que sueña con ser cantante en el seno del cabaret canalla, donde tanto sirven un whisky como tatúan u ofrecen el futuro en bandeja a los variopintos parroquianos que lo frecuentan en sus turbulentas noches, y donde lo real y lo onírico los enfrenta cara a cara con su destino.

Reyes señala que «las canciones y los personajes del montaje te atrapan. Tiene todos los ingredientes de una buena historia: drama, misterio, erotismo, mucho humor y música. Es un musical dentro de un cabaret y a la vez una función teatral arriesgada». Para el director, uno de los valores seguros del montaje son sus cuatro intérpretes, «quienes conforman un cuarteto muy equilibrado cuya interpretación traspasa el escenario. Sus personajes tienen piel y alma, son puro cabaret. Cantan con garra y nos sumergen en una gran historia con su talento», advierte.

Supremme de Luxe, nombre artístico de Daniel Blesa, sostiene que «la historia de Dicky es muy similar a la realidad de mucha gente que en nuestro país escuchamos a diario».

El espectáculo narra la historia de Dicky, un joven que sueña con ser cantante

En ello coincide el actor Leo Rivera al referirse a la vigencia del texto escrito por el francés Christian Simeon, «al poner de manifiesto la situación de marginalidad que lamentablemente viven muchas personas, que permite al espectador formular distintas lecturas y resignificados de la obra, aunque haya visto la función cuatro o cinco veces, encontrando respuestas a preguntas escondidas en el texto». Asimismo, el actor Armando Pita repara en que «mientras que el público intenta inconscientemente entender qué es lo que están viendo, los actores poco a poco hacemos que olviden sus prejuicios y su propia realidad a través de una partitura magnífica y envolvente».

El montaje, que entrelaza tragedia, esperanza y surrealismo, sigue siendo una referencia de culto en el teatro musical, y su regreso a España (en donde se presentó la primera vez hace casi una década) es una oportunidad ideal para que nuevos públicos descubran o redescubran esta pieza magistral creada por Christian Simeón y Patrick Laviosa. Tras su estreno en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, el musical proseguirá su gira por distintos teatros de España.

Tracking Pixel Contents