Fotografía

Siete miradas coreanas de la naturaleza en la galería Saro León

La galería Saro León inaugura este viernes, a las 20.00 horas, la muestra ‘Brisas de Corea’ con siete de los fotógrafos más interesantes del país asiático.

Una de las obras de la muestra del fotógrafo Kim Yunho

Una de las obras de la muestra del fotógrafo Kim Yunho / LP / DLP

El arte expresa las inquietudes de cada cultura en diferentes momento de la historia. Y la fotografía de Corea del Sur es un buen ejemplo de la dicotomía que existe entre modernidad y tradición en el país asiático. Un ejemplo de ello es asistiendo a las exposición Brisas de Corea que se inaugura este viernes, 7 de febrero, a las 20.00 horas, en la galería Saro León. Siete de los más interesantes fotógrafos del país oriental exhiben algunos de sus trabajos hasta finales de marzo en los que la naturaleza, desde todos los prismas posibles, es la protagonista. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00.

El primero de los artistas, Cha Jangsup, juega con un estilo arquitectónico que se transmite desde el 57 a. C. Sus imágenes convierten los diferentes elementos de una fachada en un juego de diferentes capas complementarias. «El contenido del hanok es un conjunto de puntos que crea unnuevo universo», señala el fotógrafo. «Todas se juntan para convertirse en el cielo, luego se acumulan para transformarse en el suelo». A su vez, las paredes se dividían en cuatro etapas: el yo, la comunicación, la fusión y el espacio. Kim Mija, por su parte, capta con su cámara la vida cotidiana de las emociones y su propuesta probablemente sea la más poética de todas. Ella misma lo reconoce. «Puede que sea mi propia terquedad agregar mis pensamientos invisibles a la reproducibilidad de una fotografía que captura las cosas como son, pero espero que quienes la vean, al menos una vez, vean el viento y no solo los árboles». Kim Yunho, el tercer artista, se cuestiona que es la fotografía en sí misma. Por eso mismo prioriza la investigación en busca de su esencia. En sus fotografías, a menudo se puede ver el equipo de iluminación utilizado para la toma. «En la práctica común los fotógrafos se centran únicamente en la reproducción del sujeto en sí, descuidando el entorno y el contexto», asegura. El fotógrafo cuestiona su función y revela tanto «el proceso de reconstrucción como las fortalezas y limitaciones».

O Jaewoong ofrece una serie titulada Moment of Persistence, que se creó fotografiando árboles que se balanceaban con un obturador de alta velocidad en un día en el que soplaban fuertes vientos. El resultado quizás sea la serie más hiperrealista con un resultado estético más abstracto. «Las condiciones para esta obra requerían clima despejado y fuertes vientos», aclara. «Estos dos requisitos previos son esenciales para capturar visualmente esos instantes».

Song Kwangchan es especialista en revelar aquello que no aparece a la simple visión humana. Por eso su serie se titula Enfrentándose (uno al otro) y su propuesta quizás sea la más enigmática de todas. «El fotógrafo sólo espera comunicarse con el público, en lugar de trabajar en un solo sentido a través de actividades de "mostrar-ver”, asegura. Sung Namhan muestra su proyecto Susurro susurrante del viento casi como un documento histórico ya que busca visualizar la historia de la isla de Jeju en la que casi 30.000 personas fueron víctimas de las operaciones militares realizadas por la Usamgik y el gobierno coreano. «Utilizando una película Polaroid de 4x5 de gran tamaño, tomé fotografías y luego las llevé a los mismos sitios donde se recordaba el dolor y se buscaba consuelo», asegura.

Finalmente, Um Hyoyong expresa también verdadera poesía. El artista está trabajando para encontrar la verdad que no se revela en el mundo y, desde 2009, ha capturado el cielo de los demás todos los días. «Tomo fotografías pensando en si puedo hacer que las cosas ordinarias parezcan misteriosas, grandiosas y desconocidas», señala.

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