Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La relación de Sean Baker, hijo pródigo del cine indie estadounidense y gran triunfador de los Oscar 2025, con Las Palmas de Gran Canaria

El Festival de Cine capitalino le concedió la Lady Harimaguada de Oro a su película 'Prince of Broadway' (2009) y le dedicó una retrospectiva parcial en 2022 con la presencia del cineasta

De izq., a dcha., Samantha Quan y Sean Baker en la 22º edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

De izq., a dcha., Samantha Quan y Sean Baker en la 22º edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Nora Navarro

Nora Navarro

El triunfo de Sean Baker en los Premios Oscar 2025, hijo pródigo del cine independiente estadounidense y referente multipremiado de los circuitos de festivales internacionales, constituye un hito para la cinematografía indie de sello autoral, y para comprender el vuelo de un cineasta que tocó el cielo el pasado domingo es fundamental retrotraerse al terreno de sus primeros aleteos. En este territorio se erige el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los primeros certámenes de todo el mundo que respaldó las películas de un desconocido Baker que despuntaba con su mirada incisiva, ácida, cruda pero también tierna sobre el reverso del sueño americano.

La película Prince of Broadway (2008), un relato de dos supervivientes en los arrabales de Nueva York que posicionó a Baker en el mapa festivalero, se proyectó en la Sección Oficial del festival capitalino y se alzó con la Lady Harimaguada de Oro, máximo galardón de la cita que concede un jurado especializado. 

Desde entonces, el equipo de programación ha seguido los pasos fílmicos del realizador de Nueva Jersey, cuya mirada y lenguaje se alinean con la línea identitaria de la muestra que dirige Luis Miranda. En este sentido, el reconocimiento de Anora por parte de la Academia de Hollywood confirma el olfato del equipo grancanario, como ya sucediera con el cineasta Isaki Lacuesta, también asiduo del festival que debutó con su primera película, La leyenda del tiempo (2006) en la capital grancanaria, ganador de la Lady Harimaguada de Honor en 2021 y que el pasado febrero recibió el Premio Goya a Mejor Dirección por Segundo Premio.

«Sean Baker es uno de los grandes nombres de la historia del Festival de Cine", manifestó Luis Miranda

De izq., a dcha., Luis Martínez, Sean Baker y Samantha Quin.

De izq., a dcha., Luis Martínez, Sean Baker y Samantha Quin. / Tony Hernández

«Sean Baker es uno de los grandes nombres de la historia del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los cineastas a los que hemos seguido y por el que siempre hemos sentido una gran afinidad por su obra». Así lo manifestó Miranda el pasado 2022 cuando, tras varios intentos fallidos por traer al cineasta a la ciudad y programar sus películas en distintos apartados, confirmaron la presencia de Sean Baker, junto a su productora y pareja Samantha Quan, en la 21ª edición del festival para presentar algunos títulos de la retrospectiva parcial que le dedicó la cita grancanaria.

Este ciclo especial estuvo conformado por la citada Prince of Broadway (2008) junto a los títulos Starlet (2012), The Florida Project (2017) -que supuso la tercera nominación al Oscar para Willem Dafoe-, y Red Rocket (2021), que el propio Baker presentó en las salas y sobre las que, a su término, mantuvo distintos diálogos con los públicos asistentes.

Aunque no pudo recoger su Lady Harimaguada en 2008, Baker aprovechó su esperada visita a la ciudad para agradecer aquel galardón ya que, según manifestó entonces, reviste un carácter «significativo», dado que el festival grancanario aupó su película «en un momento en el que la distribución no resultaba tan sencilla». «Es muy importante contar con este apoyo y amor como el que nos da el Festival de Las Palmas, algo que nos ha sido de una ayuda inestimable», afirmó. Y como gritó al recoger su cuarta estatuilla en los Oscar, un podio al que solo han escalado Walt Disney (1954) y Bong Joon-ho (2020): ¡larga vida al cine independiente!». 

Tracking Pixel Contents