Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Festival de Cine de Las Palmas arranca su sección oficial

Diez largometrajes, que incluyen una variada selección entre documental, drama, comedia y algún thriller, compiten por la Lady Harimaguada de Oro

Fotograma de la película ‘Blind Love’, el primero de los diez largometrajes que se proyectan en la sección oficial del Festival de Cine de Las Palmas. | LP/DLP

Fotograma de la película ‘Blind Love’, el primero de los diez largometrajes que se proyectan en la sección oficial del Festival de Cine de Las Palmas. | LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria

Hoy comienza la sección oficial de las 24 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Se prolongará hasta el 2 de mayo, con la proyección para jurado de diez largometrajes que competirán por la Lady Harimaguada de Oro, si bien los pases se prolongan hasta el domingo 4 del mismo mes.

En un comunicado, el certamen que dirge Luis Miranda explica que se trata de una propuesta heterogénea, valiente y alternativa, que pone ante el público general y sus seguidores más fieles el nuevo cine de autor, independiente y ajeno a los circuitos comerciales al uso.

Las películas seleccionadas ya han destacado en foros como Rotterdam, Locarno, Venecia, Berlín o Sundance. Formada por documentales, comedias y algún thriller, la programación ha resultado ser una de las más variadas de los últimos años. Y que consolidan el prestigio de la cita en Las Palmas de Gran Canaria en la escena nacional de festivales, como uno de los eventos que apuestan decididamente por ese otro cine. El programador Jaime Pena destaca que el «contraste» entre unas y otras propuestas es el término que mejor define su presencia en la capital grancanaria bajo un mismo epígrafe.

En su conjunto, las diferentes piezas muestran el modo de abordar las historias desde otras culturas, momentos y realidades. En ocasiones, desde la perspectiva más cruda. En otras, con la ironía más ácida y atrevida. Y, siempre, bajo una particular mirada de autor y una concepción propia de la realización cinematográfica.Tato Kotetishvili (Georgia), Bálint Szimler (Hungría), Rohan Parashuram Kanawade (India), Murat Fıratoğlu (Turquia), Brittany Shyne (EE.UU.), Chloé Robichaud (Canadá), Ameer Fakher Eldin (Ucrania), Julian Chou (Taiwán), Silvina Shnicer (Argentina) y los españoles Ángel Santos e Iván Castiñeiras Gallego son los realizadores que compiten en este apartado del certamen en 2025. Algunos de los cuales, estarán en la ciudad para presentar sus películas.

Dos películas

La sección oficial comienza con la proyección de Bilnd Love, de Julian Chu (Taiwán), a las 09.20 horas en el Yelmo Cine de Las Arenas. La película narra la historia de Han, un adolescente muy sensible, que comienza a cuestionar la supuesta imagen perfecta de su familia, percibiendo varias fisuras bajo la superficie. Sobre todo en la infelicidad de su madre, Shu-yi. Al mismo tiempo que se aleja, se siente atraído por Xue-jin, una enigmática mujer. Lo que empieza como una rebeldía por parte de Han acaba desvelando una conexión más profunda y enraizada entre dos mujeres que redefine el frágil equilibrio del hogar. El propio director estará en la sala durante la proyección para presentar su película.

El programador del certamen, Jaime Pena, destaca el «contraste» entre las propuestas

Posteriormente, a las 12.30, se exhibe Fekete Point, de Bálint Szimler (Hungría), quien Bexplora el choque entre modernidad y tradición a través de Juci, una joven profesora que desafía los métodos de enseñanza de un sistema obsoleto, y Palkó, un alumno que acaba de llegar de Berlín e intenta encajar en un entorno que desalienta la individualidad.

Cortometrajes

Además, la Sección Oficial se completa con quince cortometrajes que, divididos en tres bloques, quese proyectan el 30 de abril, 1 y 2 de mayo, con obras que revelan la vigencia del formato en la actualidad, y a una escala global.

Su programadora, Andreea Patru, expresa cómo muchos de ellos «apuestan por la mirada, o a veces por la visión. Ya sea creando narrativas ficticias o desafiando al género y la forma como característica innata del cortometraje, los directores buscan cautivarnos en un mundo saturado de medios».

Tracking Pixel Contents