Cine | Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

El drama queer 'Llueve sobre papel', la mejor película española e 'indie' del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

La comedia para los apestados del siglo XXI y ópera prima de la realizadora Gala del Sol fue la victoriosa en una disputada sección Panorama España, con propuestas de recorrido por Europa

Mención especial a 'El cuento de una noche de verano', de la que no se presentó ningún representante

'Llueve sobre Babel', de la cineasta colombiana y española Gala del Sol

'Llueve sobre Babel', de la cineasta colombiana y española Gala del Sol / lp/dlp

Las Palmas de Gran Canaria

Tres personajes que se llevan a matar tropiezan en un bar Babel, un establecimiento perdido en mitad de Cali. ¿Qué podría salir mal? El hijo del propietario del local y una gitana argentina empoderada, "rebelde y media loca", a la que conocen como Uma, buscan al líder del grupo de música latina, La Mamba Negra. Hasta que se topan con la Parca, conocida como La Flaca.

En este laboratorio de personajes coloridos y teatrales surge Llueve sobre Babel (2025), la película para los inadaptados y apestados del siglo XXI que relee en clave contemporánea la divina comedia de Dante. La cinta colombiana recabó ayer otro hito en la sección Panorama España del 24º Festival de Cine Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, tras su paso por el festival Sundance.

"Es un regalo participar en este proyecto en el que te puedes involucrar tanto en el personaje. Viene de un lado honesto de mí porque estaba pasando por un momento difícil, en el que estaba queriendo salvar a alguien y era yo misma. Tuve que sacar el lado oscuro, peligroso y peleador que tengo dentro y aceptarlo", resume la actriz Celina Biurrun, personaje de Uma, que ayer estuvo en el festival en ausencia de la directora colombiana-española Gala del Sol.

Esta categoría competitiva del certamen está diseñada para resguardar el cine independiente y diferente, programado por Elodie Mellado, que se enmarca en el trabajo de la realizadora, una mujer inspirada por el realismo mágico de Gabriel García Márquez, con una estética punki y tropical.

Fue finalista de la edición número 45 de los Oscar de estudiantes con el cortometraje Pasajeros en trance (2018), su tesis de Chapman University. En el caso de su ópera prima, la cinta Llueve sobre Babel comenzó a gestarse en pandemia, con juegos de improvisación entre los actores. "Como seres vivos de este planeta a todos nos toca relacionarnos con qué es la muerte".

'Llueve sobre Babel', de la cineasta colombiana y española Gala del Sol

'Llueve sobre Babel', de la cineasta colombiana y española Gala del Sol / lp/dlp

Como parte del jurado deliberante, estuvo el director de Cineuropa, Valerio Carusso, un medio de comunicación sobre cine europeo escrito en cuatro idiomas; la experta en distribución en festivales de Intramovies, María Lanfranchi, y el actor y guionista no binario Bartholomew Sammut, del comité de Selección del apartado Panorama del Festival de Berlín, un reconocido activista que apoya la producción y el desarrollo de cine Queer en Alemania.

"Fue un proyecto sanador así que es muy lindo ser reconocido por algo así", subrayó la actriz en representación del equipo.

La producción colombiana, española y estadounidense es la ópera prima de la directora Gala del Sol. Esta, que representa su ópera prima, fue seleccionada por el jurado como "una impresionante y colaborativa que abordó diversos temas y nos guio a través de un infierno en la tierra", como un guiño a la trama de la película. "Con un recorrido ameno gracias a sus maravillosas interpretaciones, diseño de producción, dirección y montaje", aseguraron.

Sobre las propuestas de la sección, la actriz subrayó que le "encantó Panorama España", a pesar de que varias de las películas ya estaban en su radar, tras haberlas visto en otros festivales del país. "Me parece que todas han estado increíbles y muy únicas, con una voz muy definida".

Asimismo, el jurado decidió conceder una mención especial al cortometraje Cuento de una noche de verano de María Herrera. En este caso, aseguró otorgarlo “por su capacidad para expresar tanto, sin usar palabras, utilizando el cine como lenguaje visual”. Y es que la pieza de Herrera, que ha visitado el Festival estos días, ha sido descrita en el catálogo por la programadora Elodie Mellado como “compleja, cargada de matices y debate”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents