Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Moda

Moda Cálida lanza un nuevo ciclo sobre moda artesanal y de autor

Los diseñadores y artesanos Maya Hansen, Santi Carballo, Javier Martín Galán, Carmen González, Tamarcos y Nuria González participan en los talleres en centros educativos de Gran Canaria

Profesores de la Isla en el taller de Marroquinería impartido por Santi Carballo.  | LP/DLP

Profesores de la Isla en el taller de Marroquinería impartido por Santi Carballo. | LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria

Con técnicas que van desde el modelaje al reciclaje textil, pasando por la marroquinería y el calzado o la moda íntima, Gran Canaria Moda Cálida pone en marcha su programa formativo 2025-2026 con una hoja de ruta clara: llevar el saber hacer artesanal a las aulas y formar al talento creativo del futuro. Esta iniciativa, organizada por el Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), ofrece a docentes y estudiantes una inmersión directa en los oficios de la moda a través de talleres prácticos impartidos por reconocidos diseñadores y artesanos.

Profesorado

La mayoría de las actividades estarán dirigidas a la formación del profesorado de centros educativos de la isla, con el objetivo de ampliar sus recursos técnicos y pedagógicos en áreas clave del diseño y la confección.

Más allá de una clase magistral, cada taller es una experiencia compartida, donde la técnica se convierte en herramienta de expresión y el proceso artesanal adquiere valor como legado cultural. Este enfoque formativo busca reforzar la conexión entre la moda y la educación, impulsando un aprendizaje activo que fomenta la creatividad, el conocimiento técnico y el respeto por los procesos sostenibles. Desde el modelaje sobre maniquí hasta la confección de calzado, marroquinería o lencería, el programa da acceso a herramientas reales de creación y pone en contacto a los participantes con profesionales que son referencia en sus disciplinas.

Los primeros talleres se celebran en junio. La diseñadora Carmen González, fundadora de González Underwear, impartirá una formación técnica en lencería contemporánea, que tendrá continuidad en marzo de 2026 con una sesión orientada a estudiantes. Por su parte, el artesano Santi Carballo liderará un taller intensivo de marroquinería centrado en el diseño y confección de bolsos de piel.

El programa continuará en otoño con el taller de upcycling denim de Maya Hansen y la formación en calzado artesanal de José Manuel Rodríguez Díaz (Tamarcos). En noviembre, la formación se cierra con dos propuestas clave: el taller de modelaje de mangas impartido por Javier Martín Galán y el taller de moda baño artesanal de Nuria González, pionera en este sector en Canarias.

Este programa, que se extenderá hasta noviembre de 2025, consolida a Gran Canaria como un territorio comprometido con la formación especializada en moda y el impulso de nuevas generaciones creativas.

Tracking Pixel Contents