Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Literatura

"Los libros ayudan a nombrar lo innombrable": 'Pasando páginas', el videopodcast que enseña cómo leer la infancia desde la literatura

El proyecto creado por Elizabeth López y Daniel Martín dedicado a divulgar álbumes ilustrados accede a los fondos Next Generation para financiar su siguiente temporada

Daniel Martín y Elizabeth López en la grabación de un capítulo de ‘Pasando páginas’.

Daniel Martín y Elizabeth López en la grabación de un capítulo de ‘Pasando páginas’. / LP/DLP

Las Palmas de Gran Canaria

«¿Te acuerdas de aquel álbum que me enviaste por WhatsApp?». Esa fue la pregunta que arrancó Pasando páginas, un proyecto nacido de la pasión compartida por la literatura infantil y juvenil. Con la inyección económica y moral que les supone una concesión de los fondos Next Generation canalizada a través de la editorial Bilenio Publicaciones, Elizabeth López y Daniel Martín afrontan la séptima temporada dispuestos a demostrar por qué, en plena era digital, nada puede reemplazar el placer de leer un libro.

Presentado por dos voces canarias que confluyen en la defensa de la infancia, el programa nació como una extensión de sus conversaciones privadas. En 2023 publicaron la novela Un mar en calma, una indagación sobre el dolor infantil y la responsabilidad del adulto para protegerlo, pero todo estalló cuando se lanzaron al formato del videopodcast. «Un día nos dijimos: ‘¿por qué no lo hacemos para los demás y grabado?’», explica Martín, y así transformaron sus mensajes de audio de largos minutos en un programa itinerante que graban por diferentes espacios culturales de Las Palmas de Gran Canaria.

Álbumes ilustrados

Cada álbum ilustrado que diseccionan se convierte en herramienta de cuidado. Porque si algo halla el lector en la literatura, es un espejo. «Cuando lees, encuentras lo que aún no sabes decir. Por eso vuelvo a los libros. No hay ficción en el análisis cuando uno está leyendo, porque uno es capaz de hacer tu vida transversal a través de esa lectura», declara Martín.

Cualquiera que mantenga una conversación a tres puede darse cuenta de la complicidad de ambos creadores, y cómo ella da pie a la naturalidad y sencillez característica del videopodcast. Lo que en principio comenzó como una entrevista con una periodista a la que no conocen, se enrevesa para envolver algo más profundo. Y en la conversación, el turno de palabra se lo ceden al otro cuando la pregunta merece un poco más de tiempo para ser reflexionada: «No importa tanto qué libro escoja como por qué lo traigo hoy», contesta el profesor Martín.

Aunque el propósito de Pasando páginas pasa por la vocación literaria de estos dos profesionales, el fuelle europeo permitirá profesionalizar la producción del proyecto, sufragar los costes de edición, mantenimiento web y adquisición de álbumes ilustrados, la base de cada capítulo. «Es un regalo que no esperábamos. Somos conscientes de que se presentan muchísimas solicitudes culturales en todo el territorio, y que nos la hayan concedido es una sorpresa», señala López.

Una conversación entre amigos

Sin guion ni ensayo previo, solo con un par de notas que no desvelan al otro hasta que la cámara está encendida, se lanzaron a esta nueva aventura creativa. Los episodios, además de verse completos en distintas plataformas como Apple Podcast o a través de la web homónima del programa, se resumen en redes sociales con fragmentos que destacan en apenas dos minutos. Ponen especial foco en cómo la literatura debe educar a la infancia: «No es que los colegios tienen que servir como escuelas para la ciudadanía. Sino que esa persona, aunque que tenga tres años ya es un ciudadano, con derechos y con deberes».

López, psicóloga, docente y colaboradora de LA PROVINCIA/ DLP subraya cómo sus investigaciones han girado en torno a la protección de la infancia. «Siempre digo que es más fácil evitar que se rompa un niño que arreglar a un adulto roto». Por su parte, Martín, profesor, cuentacuentos y narrador del programa Mundo Escolar, que dirigía el Inspector de Educación y escritor, Joaquín Nieto, recuerda el álbum que marcó su camino hace más de dos décadas: Boca cerrada. El poder de los cuentos, el libro en el que se narran las consecuencias de que un niño deje de hablar. «Ese silencio dice mucho, y lo sigo usando al inicio de mis sesiones. Es mi manera de decir: aquí estoy yo», retrata el escritor.

A veces recurren a autores clásicos como Miguel Hernández, otras a voces nuevas como ilustradores de Diego Pun Ediciones. Una especie de diario emocional compartido en voz alta, que, alerta por spoiler, sirve para pasar página.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents