Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Música | Festivales

El Big Bang Vintage Festival espera 30.000 personas en San Telmo y defiende la venta de entradas: "Si un festival quiere crecer no puede vivir solo de ayudas"

El festival ofrece entre el jueves 9 y el domingo 12 de octubre un cartel de artistas con Los Sirex, la banda japonesa The 5.6.7.8's, Automatic Lovers, TT Syndicate, Ian Kay, Angela Hoodoo, Varonas, Mambo Rambo, Mad Martin Trío, Connie & The Rockets o Los Wipeouts

Presentación del Big Bang Vintage Festival 2025

Daniela Marrero

Las Palmas de Gran Canaria

El parque San Telmo ya está vestido de rockabilly para el Gran Canaria Big Bang Vintage Festival, que innova en su 8ª edición con un formato de cuatro días de rock and roll, swing, blues, country, soul o garage, a partir de hoy. Un cartel «ecléctico» y «consolidado» que trae a Canarias el sonido de bandas históricas como Los Sirex, o la formación japonesa The 5,6,7,8’s, compuesta por el mismo trío de Tokio que participó en Kill Bill: Vol. 1 de Quentin Tarantino.

Las tres icónos asiáticos del garage y el psychobilly actúan este domingo en el escenario del parque San Telmo como parte del inicio de su gira por Europa. El grupo integrado por Yoshiko Fujiyama, Chellio Panther Omo y Sachiko conforma una de las grandes apuestas para la jornada de clausura de esta edición, en la que aterrizan como uno de los «platos fuertes».

Otro concepto

El formato del evento, que espera atraer a 30.000 personas durante este largo fin de semana, apuesta por una nueva fórmula con respecto a las pasadas ediciones. La organización añade cuatro jornadas de conciertos y actividades paralelas, desde este jueves hasta el domingo; y cambio en la ubicación de escenario para dotar de un aforo de 2.000 personas a la zona de música en directo, donde el acceso deja de ser gratuito al implantarse un sistema de pago mediante abonos para todo el festival o entradas por día.

Cobro de entradas

"Si un festival quiere crecer, no podemos solo vivir de las ayudas de los organismos porque, bien sabe Pedro Quevedo [el segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo, Empleo, Desarrollo Local y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria], lo que hemos sufrido este año", defendió el director del Big Bang Vintage Festival, Javier Viera.

Además, el director señaló que el impulso económico del cobro de entradas repercute en el pago del caché de propuestas internacionales. "Las cosas gratis no se valoran tanto y el poder vender entradas significa el poder traer a bandas más internacionales", acotó Viera. En cuanto al precio, los tíckets abarcan desde los 20 euros, en el caso de los pases en fecha única, hasta los abonos de tres y cuatro días.

The 5,6,7 & 8's

The 5,6,7 & 8's / lp/dlp

Programa

La octava edición trae al entorno del parque San Telmo 16 bandas, 5 selectores y djs, y ocho conciertos en la zona gastronómica es la oferta musical del Gran Canaria Big Bang Vintage Festival que en 2025 cuenta con los míticos barceloneses Los Sirex, teloneros de The Beatles en la Monumental de Barcelona en 1965 y autores de clásicos como Si yo tuviera una escoba, Faldas cortas, piernas largas, Yo soy tremendo o Que se mueran los feos; y la formación japonesa The 5,6,7,8’s, que se convirtió en un fenómeno mediático gracias a su aparición en la película Kill Bill: Vol 1 (2003), de Quentin Tarantino.

El resto de actividades, una apuesta «para darle otro color» al evento, mantendrán el acceso libre y gratuitas. El festival acoge un mercadillo vintage de 50 puestos y una zona gastronómica en la que servirá «paella valenciana» o «bocadillo de cochino», en una decena de puestos, además de talleres de baile, tatuaje, caricaturas, maquillaje pin up, feria del disco y coleccionismo, actividades infantiles y la ya icónica Chappel of Rockin’ Love para bodas al estilo Las Vegas oficializadas por Borja Viera, ‘The blues man’, un viejo conocido de la pasada edición festivalera, que estará en la jornada de clausura.

En la presentación del evento que tuvo lugar esta mañana, participaron el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo; el concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; el director insular de Cultura, Serafín Sánchez, y el director artístico de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la capitalidad europea de la cultura 2031, José Luis Pérez Pont. Cada uno reseñó sus impresiones sobre esta 8ª edición que trae al entorno del parque San Telmo 16 bandas, 5 selectores y djs, y ocho conciertos.

Evento de cine

Las japonesas no son el único hito de la gran pantalla que el festival trae al parque San Telmo. La Asociación Star Wars Gran Canaria se suma mañana con un pasacalle por Triana a las 18.00 horas, además de distintas actividades en San Telmo durante los días del evento.

El cartel lo completan los portugueses TT Syndicate y el francés Ian Kay el sábado; los artistas nacionales Ángela Hoodoo, Mad Martín Trío, Connie & The Rockets, Automatics Lovers, Varonas y Troupers Swing Band; los canarios Bífidos, Mambo Rambo, Los Wipeouts, Proyecto Son y Barrios Orquestados, además de los tributos The Beatless y Elvis Back to Building; y el elenco que actuará en el escenario de la zona gastronómica el viernes y sábado en horario de mediodía y sobremesa: Kermes, Faye Nikita, Rocco Wiersch, Creativa Escuela de Música, Jodido Señor Moma, Elk & Bearhead y Demian Domínguez.

Si bien la jornada de apertura está ideada para los «más nostálgicos», el cierre de este domingo será la jornada «de frikismo mayor», con The 5,6,7,8’s, que continúan su periplo de conciertos en España por San Sebastián. En cuanto al precio de las entradas, una de las cuestiones que ha suscitado polémica, los tickets abarcan desde los 20 euros, en el caso de los pases en fecha única, hasta los abonos de tres y cuatro días, que ascienden a los 40 o 45 euros.

«Cada vez que invitamos a bandas, los integrantes no solo vienen aquí el día que van a tocar, sino que se quieren quedar los cuatro días a disfrutar de nuestra isla. Eso da mucho que hablar y es un orgullo para nosotros tenerlos», expresó el director del Big Bang Vintage Festival, Javier Viera.

Además, el director reseñó que este supone un evento para toda la familia e incidió en los talleres matutinos de cómics e ilustración. «En las redes sociales nos han preguntado que por qué no traíamos a La Perra Blanco, que es una chica malagueña que ahora está llenando estadios. Ya lo hicimos en 2021», concluyó.

Tracking Pixel Contents