Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Círculo de Bellas Artes de Madrid se rinde a Chirino

La entidad celebra los cien años del escultor y el centenario del emblemático edificio, destacando la profunda relación entre Chirino y la institución

Exposicion Martin Chirino

Exposicion Martin Chirino / Nacho Martín

La Provincia

La Provincia

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha inaugurado la exposición Martín Chirino. Memoria del Círculo, comisariada por Fernando Castro. La muestra, organizada con la Comunidad de Madrid y en colaboración con la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, se enmarca en una doble celebración: los cien años del nacimiento de Martín Chirino (1925-2019), uno de los escultores españoles más influyentes, y el centenario del edificio que alberga la actual sede del Círculo de Bellas Artes (1926-2026), un espacio al que el artista estuvo profundamente ligado.

La historia del Círculo está estrechamente vinculada a Chirino, que presidió la institución entre 1983 y 1992. Junto con una nueva Junta Directiva y un grupo de artistas e intelectuales, el escultor impulsó un proceso de refundación que transformó el Círculo en la institución cultural abierta y multidisciplinar que conocemos hoy: privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Su mandato situó al Círculo como un verdadero faro de modernidad y pensamiento, atento a las corrientes artísticas más innovadoras y experimentales.

En 2013 el Círculo organizó la muestra Martín Chirino. Obras para una colección, comisariada por el propio escultor y compuesta por quince esculturas que hoy forman parte de la colección de la Fundación Martín Chirino.

Tracking Pixel Contents