La penúltima etapa de la decimosexta edición de La Santa 4 Stage Race Lanzarote de mountain bike,

una cronoescalada de 20,6 kilómetros entre Famara y la Ermita de las Nieves, tuvo a Víctor Manuel Fernández como gran protagonista. Su victoria de ayer le daba el liderato de la clasificación dentro de la categoría masculina, y se juega hoy el triunfo absoluto en la prueba lanzaroteña con el luxemburgués Nissen, gran favorito, al que aventaja en sólo 19 segundos. Tercero, a poco más de tres minutos, figura otro representante español, Óscar Carrasco.

En féminas, el título está prácticamente finiquitado en favor de la corredora danesa Ann-Dorthe Lisbygd, que va camino del pleno de primeros puestos en la presente edición de la carrera.

Entre los participantes canarios destaca el nombre de Manuel de León. Su papel en esta La Santa 4 Stage MTB Race Lanzarote está resultando brillante. A falta de la última jornada, aspira a subir al podio. Solo 12 segundos le separan de la tercera plaza, que ahora ocupa del cordobés Óscar Carrasco.

En la contrarreloj de ayer, Víctor Manuel Fernández, el nuevo líder, marcaba el mejor tiempo al detener el crono en 51:03, superando en apenas 39 segundos al luxemburgués Sören Nissen. El podio del día lo completó el rider islandés Ingvar Ómarsson.

El gran perjudicado de la jornada fue Ismael Ventura, que partía al frente de la clasificación. No estuvo fino. Llegó exhausto a la meta perdiendo cerca de cinco minutos respecto a Fernández, lo que le hizo caer hasta la séptima posición de la general.

En féminas, y tras las victorias en las dos etapas anteriores, Ann-Dorthe Lisbygd aplicaba de nuevo el rodillo. Arrasó en la crono, imponiéndose con claridad al resto de competidoras, con un tiempo de 1.05.53; aventajó en casi cuatro minutos a la ciclista rumana Manuela Muresan, que no desiste en su lucha por acercarse todo lo posible a la líder. La alemana Naima Diesner volvió a completar el podio de la jornada, a cinco minutos de la vencedora. Si no ocurre nada extraño como puede ser una caída o un fallo mecánico, este trío se sube hoy al podio final. En cuanto a las canarias, Lourdes Guayarmina Bethencourt, ciclista del Iduna, se coloca cuarta.

La Santa 4 Stage MTB Race Lanzarote baja hoy el telón con la cuarta y última etapa, las más larga con 81,6 kilómetros de recorrido: Club La Santa, Tao, Mozaga, Teguise, El Mojón, Subida a la Presa de Mala en contrarreloj, Los Valles, Teguise, Mozaga, Tao, Muñique y Club La Santa.