La primera cita de la Copa del Mundo de vela de la temporada 2021, disputada en Medemblik, Holanda, se saldó con dos medallas para España, y ambos metales tuvieron sabor grancanario. Joel Rodríguez se proclamó subcampeón en la clase ILCA 7 y Ángel Granda conseguía el bronce en la RS:X (windsurf). Con sus actuaciones, los regatistas del RC Náutico de Gran Canaria siguen afinando su preparación de cara a su participación en los próximos Juegos de Tokio.

Joel Rodríguez conquistaba el segundo lugar en el último tramo de la Medal Race de ILCA 7. El isleño, que llegaba a la regata decisiva como tercero, ocupó la segunda posición durante la mayor parte de la prueba, pero logró adelantar al holandés Niels Brokerhuizen, líder de la flota hasta el sorpasso del español en los últimos compases de la manga.

El grancanario demostró durante toda la competición estar a un alto nivel y llegó a ganar tres de las ocho mangas previas a la Medal, donde también fue el primero en cruzar la línea de meta. Le acompañaron en el podio el británico Lorenzo Chiavarini, primero, y el croata Filip Jurisic, tercero.

Joel Rodríguez valoró muy positivamente su paso por Medemblik: “La semana ha sido muy buena para nosotros porque hemos rendido a un nivel muy alto”. Para el isleño, «ha sido muy importante medirse a una flota de alto nivel antes de acudir a los Juegos; argumentaba que “el resultado ayuda a ir a Tokio muy motivados y sabiendo que si hacemos las cosas bien podemos conseguir una buena posición allí”.

Por su parte, el windsurfista grancanario Ángel Granda se hizo con la medalla de bronce en la clase RS:X. Llegaba a la Medal Race, regata final en la que solo compiten los diez mejores clasificados de cada clase, en la tercera posición y defendió su puesto con un quinto para asegurarse el último escalón del podio. La victoria fue para el polaco Myszka y la segunda plaza para el italiano Camboni.

Aunque el arranque de Granda en la Allianz Regatta de Medemblik no fue muy bueno -la primera jornada la cerró con un 12º y un 16º, su casillero final mostraba unos números envidiables con ocho de 11 mangas en posiciones de top 5 y con una victoria parcial. “El primer día hubo muy poco viento y no tomé muy buenas decisiones tácticas, pero poco a poco fui teniendo mejores salidas y mejores decisiones”, explica.

“Siendo la última regata antes de los Juegos, estoy muy contento con el resultado y motivado para llegar más preparado y estar en lo más alto de la clasificación”, aseguró Ángel Granda.