Poeta Tomás Morales y Porteño, dos de los históricos de la Vela latina canaria, rememoraron viejos tiempos gloriosos y les dieron una alegría a sus respectivas aficiones. Ambos sumaron sendos triunfos en la primera jornada del Campeonato Aguas de Teror, aplazada en su día y que se recuperaba ayer en aguas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

El Morales lidera invicto el grupo B junto al Villa de Agüimes, al sumar los dos seis puntos en total. Los mismos tienen en el grupo A el Porteño y el Puerto de La Luz Fundación, que comparten la primera plaza y sin perder aún.

El Poeta (1.15:07) derrotaba en la prueba estelar del día al Pueblo Guanche (1.16:03). El Villa (1.14:32) hacía lo propio con el Portuarios (1.20;06), mientras que el Porteño (1.16:33) ganaba al Guerra del Río (1.17.57) y el Puerto (1.15:51) al Chacalote (1.27:28).

Asimismo, resaltar las victorias del Roque Nublo (1.33:56) y Villa de Teror (1.21:06), que vencían al Tara del Mar (1.48.44) y Minerva (1.21.22), respectivamente. Destacar también la retirada del Baifo en su pega con el Unión Pino.

Las duras condiciones de mar y viento perjudicaban a algunos botes tras la bajada de bandera. Todas las miradas estaban puestas en la pega entre Pueblo Guanche (José María Ponce) y Poeta Tomás Morales (Kevin Rosales). El enfrentamiento entre dos de los gallitos del grupo B no iba a defraudar hasta la línea de meta.

Buen inicio por parte de la embarcación del Barranquillo. Cogía una pequeña ventaja tras tomar la salida; al poco tiempo viraba para tierra, a la altura de La Laja. Los joselitos no responden a esa maniobra, sino que cogieron un poco más de altura para a continuación virar para tierra.

La primera parte de la regata la controlaba el Guanche, que seguía en cabeza y con ventaja en tiempo. Varios repiquetes del Poeta en aguas del Cementerio de Las Palmas le acercan a un rival que le marcaba estrechamente al aprovechar la ventaja de ir por delante en la prueba.

Una vez más, el espigón

Cuando parecía que el triunfo final caía de lado del Guanche, el patrón del Poeta decide virar muy cerca del espigón para navegar por dentro y cerca de los tetrápodos. Mientras, el bote de Ponce lo hace por fuera y con escasa fuerza de viento. Esto le hace perder segundos y la situación de la pega cambia totalmente para que la embarcación de San José se sitúe delante por barlovento y coja ventaja hasta la línea de meta.

Un gran ‘Porteño’

La otra pega que llamaba la atención de la jornada de ayer a los muchos aficionados que seguían las regatas la protagonizaron Porteño y Guerra del Río. El casco de El Refugio, con Timo Martínez a la caña, rindió de manera espectacular. Pese a salir por detrás, supo sacar provecho de su buen navegar para ponerse por delante y controlar en todo momento al casco naranja, respondiendo siempre a los movimientos del bote gobernado por Óliver Bravo de Laguna.

Asimismo, destacaba el triunfo del Villa de Teror. La embarcación que representa a la Villa Mariana le birlaba la victoria al Minerva en los últimos compases de la pega, cuando parecía que esta iba a caer del lado de La Escoba.

Por su parte, el Villa de Agüimes, que realizaba el mejor tiempo de la jornada (1.14:32), el Puerto de La Luz y el Roque Nublo no dieron opciones a sus adversarios desde la bajada de bandera.

El próximo sábado, la flota botera tiene una nueva cita con el Campeonato Aguas de Teror, con motivo de la celebración de la tercera jornada en aguas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 17.00 horas.