Se pone en marcha una de las carreras de trail pioneras en el archipiélago canario, la Artenara Trail. El municipio de la cumbre grancanaria alberga el próximo sábado la duodécima edición de la prueba, que regresa a su fecha tradicional en el mes de junio para ofrecer un evento de gran calado entre los amantes de la montaña. El programa competitivo recoge dos carreras, una de 18 kilómetros y otra de nueve por los espectaculares parajes de la zona. En total, habrá más de 600 participantes entre las dos distancias.

El acto de presentación de la prueba se celebraba ayer en el Restaurante La Cilla, que ofrece una de las panorámicas más llamativas del municipio, en un acto en el que tomaron parte Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Jesús Díaz, alcalde de Artenara, Alberto Díaz, concejal de Deportes del municipio y Wendy Cruz, directora de comunicación y marketing de Arista Eventos, empresa que organiza la cita.

Dentro de las novedades más destacadas del evento se encuentra la inclusión de la distancia más larga en la Liga Canaria de Trail, el circuito que retoma la Federación Canaria de Atletismo. La carrera de 18 kilómetros será la prueba que abrirá un certamen que recorrerá las Islas Canarias en busca de los campeones regionales.

Y, como de costumbre, las batallas por los primeros puestos de la Artenara Trail serán apasionantes. En la distancia larga, toman la salida corredores como Santiago Castellano, Esteban García, Alberto González, Gléndor Rodríguez o Dani Santana entre la participación masculina, mientras que los nombres propios de Davinia Déniz, Graciela Acosta, Lara Padrón o Loli Muñoz son algunos de los que encabezan la nómina de favoritas a la victoria.

En la prueba corta, con 9,7 kilómetros de distancia, Eoin Flynn querrá demostrar su calidad en los trails cortos; el corredor irlandés parte como gran aspirante ante otros grandes corredores como Octavio León o Sandra Moreno, entre las féminas.

La duodécima edición de la Artenara Trail arrancará el próximo sábado a las 9.00 horas desde el campo de fútbol del municipio, con un protocolo sanitario que ya ha sido probado con éxito en anteriores años.