El RC Náutico de Gran Canaria va a acoger la semana que viene dos eventos de vela de gran calado nacional dentro de la categoría juvenil. La entidad grancanaria ejerce de anfitriona del Campeonato de España de la clase 29er y de la Copa de España de ILCA4.

En cuanto a la primera de estas dos competiciones, se iniciará el miércoles 23, mientras que la segunda arranca el jueves 24. Ambas vivirán el domingo 27 sus respectivas últimas jornadas.

La coincidencia de fechas responde a la clara apuesta que está llevando a cabo la actual junta directiva del RC Náutico de Gran Canaria por las clases juveniles de vela ligera. “Son el principal motor para crear una cantera náutica potente que permita mantener el brillante palmarés de la entidad”, declaraba ayer su presidenta, Maica López Galán, en la presentación de estas dos citas nacionales. En el acto oficial, le acompañaron el consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, y los representantes de las Federaciones Canaria e Insular, Francisco Olivares y Alejandro Barrera.

Ya se encuentran en Gran Canaria gran parte de los deportistas que representarán a la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas. Las logísticas de cada una de las federaciones territoriales participantes ya están en marcha. Estamos hablando de la gestión de 129 embarcaciones en la Copa de España de ILCA4 y de 22 barcos que participarán para el Nacional de 29er.

A día de hoy, la lista de inscritos de esta última clase doble cuenta con una decena de inscritos de la federación canaria, cuatro de la balear y ocho de la valenciana.

Respecto a la clase individual ILCA4, 23 barcos corresponden a la federación canaria, 17 a la gallega, tres a la del País Vasco, 21 a la andaluza, 21 a la balear, 18 a la catalana, 13 a la murciana y otras 13 a la valenciana.

Estas importantes citas nacionales han estado precedidas por el Campeonato de Canarias de ILCA4 (celebrado el pasado fin de semana y que contó con la participación de 47 embarcaciones isleñas) y la Copa de Canarias de 29er, que tendrá lugar este fin de semana, delegadas ambas por la Federación Canaria al Real Club Náutico de Gran Canaria. Ambas sirven a muchos regatistas locales y de otras comunidades como puesta a punto para los eventos de la próxima semana.

Cabe destacar que los resultados de estas competiciones nacionales determinarán los integrantes de los equipos que representarán a España en los próximos compromisos internacionales.

Recuperar la normalidad

Durante su intervención en la presentación oficial del Campeonato de España de 29er y la Copa de España de ILCA4, la presidenta del RC Náutico de Gran Canaria, Maica López Galán, se congratuló por poder contar en las instalaciones de la entidad con la mejor cantera juvenil española de ambas clases, «e ir recuperando poco a poco la normalidad deportiva con la organización de competiciones de este calado que ayudan a promocionar la isla de Gran Canaria y el deporte de la vela».

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, reiteró su apoyo al club grancanario en la importante labor que realiza con el deporte base, «para lograr éxitos como el que se acaba de conseguir, pues de los cuatro regatistas canarios que están en el equipo que representará a España en los Juegos de Tokio tres pertenecen a la entidad».

El RC Náutico de Gran Canaria, cuna de campeones, ha apostado fuerte por la vuelta a la alta competición de este deporte, del que es referente tanto a nivel español como mundial, afrontando la organización de estos dos destacados eventos que tendrán lugar la próxima semana en la bahía de la capital grancanaria por delegación de la Federación Española.