La Bahía de El Confital y sus dos playas, Las Canteras y El Confital, optan a convertirse este año en Reserva Mundial del Surf. Este paisaje natural privilegiado, idóneo para la práctica de deportes de deslizamiento en las olas, opta la certificación internacional promovida por Save the Waves Coalition, una organización no lucrativa que trabaja para la protección de los ecosistemas de surf a escala global y promueve el conocimiento del surf y los beneficios medioambientales, sociales, culturales y económicos de las olas.

El anuncio de la candidatura de la ciudad coincide con el Día Mundial del Surf, una jornada celebrada cada 20 de junio en todo el planeta para fomentar la relación con este deporte y la protección del ecosistema marino. La noticia ha sido ampliamente celebrada por la Federación de Surf, la Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria, otros agentes del sector y el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez.

prensayprePara hacer frente al reto, Ciudad de Mar ha comenzado a trabajar con diferentes colectivos, deportistas, profesionales y empresas del sector, además de otras organizaciones y expertos en el medio marino y natural. El concejal considera la candidatura como una gran oportunidad para la capital y la isla porque "esta iniciativa incidirá directamente no solo en nuestro posicionamiento de marca como destino de surf, sino también en la conservación y cuidado del recurso natural más valioso que tenemos: nuestro litoral".

Desde 2010, sólo 11 lugares de todo el mundo han sido galardonados con esta distinción, y la playa de Ericeira, en Portugal, ha sido la única afortunada en entrar en la lista en Europa. Este otoño se conocerá la resolución definitiva para  que Las Palmas de Gran Canaria se pueda sumar a la localidad portuguesa en esta iniciativa y contribuya a fortalecer una red de colaboración, que permita ganar reconocimiento internacional para el surf y apoyo para la protección de las costas y las olas a nivel mundial.

Las Palmas de Gran Canaria forma parte, desde 2011, de la Red Mundial de Ciudades del Surf, un exclusivo grupo de ciudades con el interés común de impulsar el surf como sector económico. Entre este grupo de ciudades promovido por Donostia – San Sebastián, están también Arica (Chile), Santos (Brasil), Montañita (Ecuador), Huanchaco (Perú), Durban (Sudáfrica), Lacanau (Francia), Gold Coast (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda), Viña del Mar (Chile), Ericeira (Portugal), Newcastle (Australia), y Viana do Castelo (Portugal).