Los representantes de las federaciones territoriales de Canarias y de la Comunidad Valenciana iniciaron con buen pie el Campeonato de España de la clase 29er de vela, que ayer arrancó en la bahía de la capital grancanaria bajo la organización del Real Club Náutico de Gran Canaria.

En la categoría absoluta, los valencianos Quicorras Urios y Filippo Binetti, vencedores de dos de las cuatro regatas disputadas, se sitúan en la primera plaza de la general provisional. Tras ellos, a dos puntos, se sitúan los grancanarios Álvaro Alonso y Guillermo Castellano, quienes vencieron en la tercera manga del día y que, a su vez, comandan la tabla clasificatoria sub 19 masculina.

Por su parte, la hermanas Paula e Isabel Laiseca, también del club anfitrión, marchan al frente de la categoría absoluta femenina. Sus compañeras Martina Lodos y Martina Díaz, dos jóvenes regatistas recién incorporadas a la clase 29er tras finalizar su etapa en Optimist, empezaban con buenas sensaciones su primer Campeonato de España; lideran la categoría sub 17 en el apartado femenino, a la que pertenecen, y también la sub 19.

Los valencianos Mateo y Simón Codoñer (sub 17 masculino) ganaban la primera manga de la jornada inaugural. Su rendimiento regular en el resto de pruebas les sitúa en el primer lugar de su categoría y entre los tres mejores de la flota, compuesta por un total de 21 embarcaciones.

A la celebración en la bahía de la capital grancanaria del Nacional de 29er se suma hoy la disputa de la Copa de España de ILCA4. Finalmente, toman parte 129 barcos de diferentes comunidades, con una amplia representación canaria. Hoy está prevista la celebración de las tres primera regatas de la fase de clasificación.

Cabe recordar que estas dos competiciones nacionales que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria se desarrollarán hasta el próximo domingo, cuando se coronarán a los campeones.