La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda RFEF

«Mi reto es honrar la valía del técnico canario en el Ceuta»

Chus Trujillo, tras finalizar su exitoso ciclo en el Tamaraceite, firma por dos campañas con el club norteafricano | «Quiero volar; si triunfas fuera, serás visible en tu tierra»

El técnico grancanario Chus Trujillo, ayer, en el paseo de Las Canteras, en un momento de la entrevista con este medio. | | LP/DLP

A la conquista de nuevos horizontes. El Cristóbal Colón de los técnicos canarios. Chus Trujillo finaliza su ciclo de ocho años en la UD Tamaraceite -cuatro de primer entrenador con tres ascensos a Preferente, Tercera y Segunda B- y da el salto a la AD Ceuta de la 2ª RFEF -el mismo grupo que los cinco conjuntos canarios, entre ellos el ‘Támara’-. «No siento nada de nostalgia, tengo la conciencia tranquila del trabajo bien hecho. Lo mejor es la decisión tomada, para revitalizar el proyecto. A veces se renueva con jugadores y otras, con cambio de entrenador. Es así».

¿Quién dejó a quién? ¿Qué parte del matrimonio desfalleció al desamor: Héctor Ramírez o el técnico saliente? «Se ejecuta desde la responsabilidad; y de la valentía para tomar la decisión idónea. Son cuatro años exitosos, los entrenadores tienen fecha de caducidad. Nadie se cansó de nadie. Héctor está encantadísimo de mí, el matrimonio sigue, pero ahora desde la distancia», matiza el de Tenoya.

«El matrimonio con Héctor Ramírez sigue en la distancia. No es un adiós traumático»

Reconoce que se sentía como un pájaro enjaulado en el Juan Guedes. «Es cierto que hacía lo que quería, disponía de la libertad absoluta para tomar decisiones pero las ganas de volar están ahí».

El Decano Recreativo de Huelva, el filial del Córdoba y la AD Ceuta. Abraza la propuesta hasta junio del 2023 por una cuestión de «interés extremo». «Hemos hablado con muchos equipos. No quiero parecer presuntuoso. Mi representante Álvaro Cejudo [exjugador de la UD Las Palmas], su hermano Víctor y yo lo hemos barajado de forma minuciosa, y la AD Ceuta lo reúne todo».

Miguel Ángel, Víctor Afonso...

A los estrategas grancanarios les cuesta cruzar el charco. Miguel Ángel Ramírez fue despedido del Internacional brasileño y Víctor Afonso puso fin a su aventura en Arabia Saudí a inicios de año. Álvaro Pérez -con dos periplos en el Ceuta-, Pacuco Rosales -un curso en el Córdoba-, Tino Luis Cabrera -pasó por el Águilas- o Toni Cruz -por el CD Guijuelo- trataron de buscar la gloria lejos del Archipiélago. «No sé si soy embajador, estoy en el lugar que me toca por sacrificio, por haber arriesgado más que los demás.Sacrifiqué muchas cosas por el sueño de los banquillos. Si debo lucir la bandera de los técnicos canarios es un orgullo. Quiero triunfar fuera, para ser visible dentro [en el Archipiélago]».

«Si tengo que dar nombres del ‘Támara’ para ficharlos, lo haré. Están en el mercado»

decoration

Juan Carlos Socorro, Tino Déniz, Mingo Oramas, Jero Santana...Trujillo es el Cristóbal Colón de la nueva era. «No soy quién para ponerme delante de nadie. Voy abriendo camino; me motiva».

En relación a su sucesor, solo tiene palabras de Pachi Castellano, que ha sido su segundo en las últimas temporadas. ¿Piensa que superará los registros de la edad de oro del ‘Támara’? «Las comparaciones son odiosas. Pachi lo ha demostrado en la cadena de filiales, ha sido muy genoroso. Le aseguro que tiene la capacidad de trabajar de primero en cualquier sitio. Espero que mejore mis números, sin cortapisas».

Con Tenoya en el corazón

La salida de Trujillo del Juan Guedes fue un ejercicio de elegancia. «Nueve años de trabajo merecen este final. Un adiós desde el respeto ciego». Desvela que no hubo contraoferta por parte del Támara tras cerrar la noche del miércoles su marcha a la AD Ceuta. «En un principio Héctor era reacio a mi salida, se lo expliqué. Hemos sido capaces de ver que esto es lo mejor. Sin ningún trauma, los ciclos se acaban. Lo mejor es cortar en momentos de éxito, no de fracaso. Todo se activó desde la calma y el respeto al aficionado».

Se queda con un fotograma de su ciclo. La poesía. «Con los momentos de fútbol, hemos jugado muy bien. Los jugadores lo han demostrado, son los protagonistas. Se puede jugar bien en cualquier categoría, si tienes las condiciones, no hay excusas».

«Me quedo con los momentos de buen fútbol. Se puede jugar bien en cualquier superficie»

decoration

Considera viable llevarse a algún jugador del club capitalino y que ahora será dirigido por Pachi. «Todos son muy buenos. Héctor y yo siempre decíamos que en el verano todos los jugadores están libres. Mantengo ese pensamiento; con el respeto máximo por el Támara y por el presidente. Si tengo que dar nombres, daré alguno sin problema, son jugadores que están en el mercado».

El objetivo en su próxima experiencia en el Ceuta «se irá marcando poco a poco». El preparador grancanario vuelve a estar de moda. «Desde la crisis del ladrillo, los equipos de Segunda B canarios desaparecieron. El técnico canario se quedó sin escaparate. He tenido que subir con un equipo de Segunda Regional a Segunda B». Lleva a Tenoya en el corazón. «Presumo de mi condición de isleño, grancanario, español y tenoyero. Tenoya es mi alma».

Compartir el artículo

stats