La costa de Arucas fue escenario ayer de la apertura del calendario del circuito nacional de surfing en la modalidad de longboard, con la celebración del festival Arucas, Piedra y Flor 2021 . El primer día del evento, que finaliza hoy, deparó un buen espectáculo. Maniobras y trucos sobre una tabla de más de 2,5 metros brillaron en las olas de El Puertillo, con las actuaciones destacadas del gallego Nicolás García Andrade y los locales Roberto Lorenzo, Joel Rodríguez y Miguel Ortega, además de la vasca Carlota Jauregui y la asturiana Yumei González dentro de la categoría femenina.

Los competidores tuvieron que lidiar con las condiciones duras con las que se despertó el mar de la costa arquense, que mejoraron con la llegada de la pleamar. Resaltar la gran afluencia de público el paseo marítimo de El Puertillo.

Gran expectaciónpor ver a los líderes del longboard, en un duelo entre surfistas peninsulares y locales en una de las playas más reconocidas del Archipiélago para la práctica de este deporte.

Esta es la primera de las cinco citas del certamen que tendrán lugar por toda la geografía española. Tras la jornada inaugural, se colocaba a la cabeza del circuito el gallego Nicolás García Andrade, quien se apuntó hasta siete olas puntuables. Una ola de gran ejecución le regaló un 8,33 y le catapultaba a lo alto de la clasificación.

Al campeón de España júnior y subcampeón open, con apenas 17 años, no le será fácil mantenerse a la cabeza, con rivales locales que buscan estar en los puestos de honor con la ventaja de la experiencia en una de las olas más versátiles de Canarias.

Las maniobras de Roberto Lorenzo, deportista del Club Oleaje y natural de Arucas, fueron el foco de atención de todas las miradas. Gran conocedor de esta ola, superó con mucho a sus rivales, avanzando firme hacia lo más alto de la tabla. Le acompañan en las primeras posiciones los surferos de La Cícer Joel Rodríguez y Miguel Ortega, que se mantienen en la competición.

En féminas, sorpresa en la costa de Arucas. La surfista asturiana Yumey González manda en la clasificación con una puntuación de 10,66, superando a la campeona de España Carlota Jauregui, del País Vasco. Ambas protagonizarán hoy un duelo de gran impacto.

Ginger Caimi, la sensación

Una de las estrellas de la jornada de ayer sfue la joven promesa Ginger Caimi, de nueve años, que dejaba sin palabras a los aficionados del longboard congregados en el municipio norteño. La italiana residente en Fuerteventura lograba desbancar a Noelia Díaz y a Elena Uskova, quedando primera en la tercera manga del día y consolidando su permanencia en el campeonato. Sólida y decidida, la más joven del evento trató de sumar en hasta once olas puntuable, mostrando una gran destreza. Hoy, segunda y última jornada de la prueba.