Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almudena Rodríguez Lateral de la selección española de balonmano

«Las veteranas nos dicen que vamos a flipar en los Juegos»

Almudena Rodríguez, lateral grancanaria de la selección española de balonmano, lanza a portería ante Rumanía. | | J. L. RECIO/RFEBM

Almudena Rodríguez, lateral grancanaria de la selección española de balonmano, lanza a portería ante Rumanía. | | J. L. RECIO/RFEBM

La primera vez nunca se olvida. O al menos eso dicen. Almudena Rodríguez (Telde, 1993) debuta en una cita olímpica en un país que le trae buenos recuerdos.

Está ante sus primeros Juegos Olímpicos. ¿Cómo vive los días previos a esta cita?

No puedo estar más contenta e ilusionada, la verdad. Al final, estar aquí es un sueño que cualquier deportista aspira a tener. Yo voy a estar dentro de esas elegidas, así que qué mas se puede pedir.

¿Se imaginó alguna vez en unos Juegos Olímpicos?

Cuando era pequeña jamás. Con el tiempo, una vez que empiezas a tener cierta continuidad en la selección como la he tenido estos años, pues empiezas a creer, a pensar que esa posibilidad era real.

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando Carlos Viver dio la lista de las 16 elegidas?

Respiré [se ríe]. Al final, nunca se sabe. Vienes, hace tu trabajo y piensas que puedes estar ahí, pero hasta que no lo ves...

La lista es una prolongación de los últimas convocatorias para los grandes campeonatos. ¿Cómo ve al equipo? ¿Qué posibilidades le ve?

Somos un equipo con mucha ilusión, con muchas ganas y con hambre. Hemos ido de menos a más desde que empezados la preparación, así que voy con plena confianza en mis compañeras.

¿Qué importancia tiene la vuelta de Shandy Barbosa, que se perdió el último gran torneo con la selección?

Es una de nuestras jugadoras más importantes. Que haya llegado bien y a tiempo es una maravilla, tanto dentro como fuera.

No está sola en el sentimiento de ser primeriza en unos Juegos Olímpicos. ¿Hablan mucho de ello?

Sí, la verdad. Por eso creo que tenemos esa mezcla de ilusión y nervios por disfrutar de esta experiencia, que al final es lo que nos vamos a llevar.

¿Qué les dicen las veteranas?

Que vamos a flipar en los Juegos, que no tiene nada que ver verlos por la televisión a estar aquí. Por ejemplo, del ambiente de la Villa Olímpica, donde vamos a coincidir con un montón de deportistas a los que admiramos. Así que insisten mucho en que disfrutemos la experiencia.

"Nosotras vamos a ir al partido a partido. Eso sí, si preguntas todas quieren volver con una medalla»

decoration

Ya lleva una temporada y media de pandemia. ¿Va con miedo al contagio? ¿Se piensa mucho?

Claro que es algo que se te pasa por la cabeza, obviamente. Pero también estamos muy mentalizadas en que esto es una tarea de todas y somos muy cuidadosas con nuestro contactos y demás. Es un tema muy serio porque está en juego todo un equipo, todo un país detrás.

¿Tienen claro más o menos cómo va a ser el tema?

Pues básicamente, test, jugar y Villa [se ríe]. Ya veremos qué es lo que nos encontramos.

¿Cómo ha sido la concentración? Llevan más de un mes de entrenamientos...

Pues largo, la verdad, pero la cita lo merece. Tenemos ganas de vivir la competición, sentir otra vez que estamos en un torneo grande, en los partidos.

Vuelve a Japón con la selección, el lugar donde lograron ser subcampeonas del mundo en 2019...

Es un país que nos trae buenos recuerdos, sí. Confío mucho en esa suerte que nos dio. Ojalá podamos conseguir algo parecido.

El grupo se las trae con Suecia, Francia, Rusia o Hungría. ¿Qué le dicen esos nombres?

Que será muy difícil, como todos. Pero aquí no hay nada perdido. Nada es imposible. Igual hubiéramos tenido un grupo más fácil y en el primer cruce nos tumban. Casi que lo prefiero así. Nosotras vamos al partido a partido, como se dio en el Mundial de Japón. Pero si preguntas, todas queremos una medalla.

Compartir el artículo

stats