La selección canaria cadete masculina, dirigida por Israel Martín y Aday González, no dio ninguna opción a Madrid en una final dominada de principio a fin por el combinado insular que se impuso por la vía rápida (3-0) en una final para la historia del voleibol canario. La expedición canaria sumó además dos quintas plazas en las dos categorías infantiles y un sexto lugar para el cadete femenino.

Canarios y madrileños afrontaban la gran final del Campeonato de España en categoría cadete masculina tras un largo y duro recorrido desde el pasado jueves, en el que curiosamente ambos equipos lograban el pase a semifinales como los segundos clasificados de sus respectivos grupos y tras eliminar a sus adversarios en el tiempo break en la tarde del sábado.

Canarias sorprendió a Madrid con su agresividad y efectividad en el arranque del partido, logrando un parcial de salida de 8-1 que les daba la tranquilidad necesaria para afrontar la primera manga con un colchón suficiente para marcar el ritmo que más les convenía para cerrar su primera juego por un contundente 25-11.

Un nuevo parcial de salida potente de 6-2 en el arranque del segundo asalto, volvía a colocar a Madrid en la obligación de remar contracorriente. Madrid lo intentaba pero no daba con la tecla ante una selección canaria inexpugnable en defensa, inconmensurable en el ataque y que aprovechaba su solidez defensiva para jugar alegre en ataque, cerrando el segundo set a su favor por un claro 25-18, que ponía el 2-0 en el marcador a favor de los insulares.

Intento abortado

Con la soga al cuello afrontaba Madrid el tercer asalto, con la necesidad imperiosa de revertir su mala dinámica Esa necesidad se convertía en ansiedad y Canarias aprovechaba para dar un nuevo zarpazo de salida en el arranque del tercer set, colocando un 5-1. El combinado capitalino no se dejó ir y apretó al máximo el tercer set, que se tenía que decidir por un ajustado 25-22 que no bastaba para evitar el triunfo por la vía rápida de la selección canaria (3-0), que se erigía en el justo campeón de España de la categoría.