Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca del rumbo perdido

La vela quiere volver a ganar prestigio en los Juegos Olímpicos después de volverse de vacío de Río 2016 | Patricia Cantero y Tara Pacheco, opciones firmes de medalla

Patricia Cantero y Silvia Mas, en sus primeros entrenamientos en la bahía de Enoshima, que servirá de campo de regatas en los Juegos Olímpicos de Tokio. | | LP/DLP

Patricia Cantero y Silvia Mas, en sus primeros entrenamientos en la bahía de Enoshima, que servirá de campo de regatas en los Juegos Olímpicos de Tokio. | | LP/DLP

España acudirá con un potente equipo para participar en la vela de los Juegos de Tokio y con el que pretende volver a la senda de las medallas en el deporte olímpico más laureado a nivel nacional y que se marchó de vacío hace cinco años de Río de Janeiro.

Un total de 19 medallas, 13 de oro, cinco de plata y una de bronce, ha cosechado la vela nacional en este evento, lo que le distingue como el mejor a nivel olímpico en España, seguido por el piragüismo, con 16. Santiago Amat, con su bronce en la clase ‘Dinghy’ en Los Angeles 1932, estrenó un medallero que tuvo su mejor época desde Montreal 1976 a Londres 2012.

En ese periodo, los regatistas españoles aportaron las 18 preseas restantes y siempre estuvieron presentes en el podio de los Juegos, salvo en Sydney 2000. En parte, gracias al impulso desde Gran Canaria y el Real Club Náutico. Luis Doreste y Roberto Molina (oro en 470 en Los Ángeles ‘84), Josele Doreste (oro en Finn enSeúl ‘88), Luis Doreste y Domingo Manrique (oro en Flying Dutch en Barcelona 92), Patricia Guerra (oro en 470 en Barcelona ‘92 con Theresa Zabell) y Fernando León (oro en Tornado en Atlanta ‘96) forman el palmarés canario de vela.

Joel Rodríguez y Ángel Granda completan el ‘armada grancanaria’ en Enoshima

decoration

Ahora, España quiere volver a ser protagonista en este deporte que lleva en el programa desde el 1900 y acude a las aguas de la bahía de Sagami con un potente equipo formado por 15 regatistas, siete mujeres y ocho hombres, que competirán en las diez clases de la competición, un pleno únicamente igualado por Gran Bretaña, ya que Japón también lo tiene, pero por su calidad de anfitrión.

Y además, ese potencial se ve reforzado por un buen número de éxitos durante este 2021 y por tener a tres de las tripulaciones como número uno de sus respectivos rankings, y otras bien posicionadas, por lo que las expectativas de la Real Federación Española de Vela (RFEV) son bastante optimistas, aunque luego las condiciones del campo de regatas dictarán sentencia.

La grancanaria Patricia Cantero y la catalana Silvia Mas se presentan en Japón como las terceras del ranking mundial de 470, una clase de la que son las actuales campeonas del mundo, al igual que Támara Echegoyen, la única que puede presumir de ser ya oro olímpico del equipo (en match-race junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega en Londres 2012), y Paula Barceló en 49er FX, un título conquistado en 2020 en un Mundial donde Diego Botín e Iago López Marra fueron subcampeones.

También Joan Cardona, actual subcampeón del mundo de la clase ‘Finn’ y el más joven del equipo, y las parejas formadas por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronces en el Mundial y plata en el Europeo de 470, y por la grancanaria Tara Pacheco y Florian Trittel, de Nacra17, que encabezan sus respectivas clasificaciones mundiales y son buenas bazas.

Las otras caras grancanarias son Ángel Granda, en RS:X y Joel Rodríguez, en Laser Radial. De los cuatro grancanarios solo tienee experiencia olímpica Tara Pacheco (décima con Berta Betanzos en 470 en Londres 2012 y undécima con Fernando Pacheco en Nacra17 en Rio 2016) y que busca estar cerca del podio.

Compartir el artículo

stats