Los cuatro representantes del fútbol grancanario, Las Palmas Atlético, Tamaraceite, San Fernando y Panadería Pulido –el Mensajero sería el quinto equipo del Archipiélago– que van a participar en la Segunda RFEF, la nueva categoría del fútbol español que supone el cuarto escalón en divisiones del deporte rey nacional, ya conocen su hoja de ruta para la apasionante competición que se les presenta por delante a partir de la primera semana de septiembre. Con el aliciente de disfrutar de 12 derbis en Gran Canaria –seis por cada vuelta liguera–.

Con 18 equipos conformando el Grupo IV de la categoría, el sorteo realizado ayer en las dependencias de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas arrojó un calendario simétrico, en el que se tendrán que completar 34 jornadas, fijada para el 15 de mayo, para conocer a los primeros equipos que tengan el honor de ascender a la Primera RFEF. Estos serán los que ganen cada uno de los cinco grupos.

Un objetivo que se pueden marcar los cuatro representantes del fútbol insular, sin barreras, dentro de una categoría en el que se tendrán que batir el cobre frente a algunos clubes históricos.

El Córdoba es uno de los nombres que más relucen en esta categoría. El conjunto andaluz, de infausto recuerdo entre el aficionado de la Unión Deportiva Las Palmas al protagonizar la penúltima pesadilla amarilla del 22J en 2014.

Sus nueve temporadas en Primera División y las 33 que ha jugado en Segunda, hacen que las visitas de los más equipos más modestos del fútbol nacional al Nuevo Arcángel un rara avis de la categoría.

Sin ir más lejos, el Estadio de la Vega de San Mateo, casa del Panadería Pulido, debutante en la categoría, no tiene capacidad ni para medio millar de personas. Puestos a comparar, el feudo cordobesista tiene un aforo de 22.000 aficionados. Fútbol en estado puro.

Otro de los clubes con lustre en la categoría es el Xerez. El conjunto gaditano, fundado en una primera instancia hace 114 años, de los que ha podido jugar una temporada en Primera y 25 en Segunda, también va a ir midiéndose ante los demás modestos de la categoría durante el año.

La AD Mérida, a pesar de tener ocho años de vida tal y como se le conoce actualmente, viene siendo el equipo de siempre en una de sus múltiples variantes que ha ido utilizando como método de supervivencia entre la afición extremeña. El Romano José Fouto tiene 14.500 espectadores de aforo.

Los clubes que conforman la categoría además de los ya citados son el CF Villanovense, la AD Ceuta FC, el CP Cacereño SAD, el Vélez CF, el CD San Roque de Lepe, el Cádiz CF B, el Antequera CF, el CD Coria, el CD Don Benito y la UD Montijo.

Datos clave del curso

La Segunda RFEF arranca el primer fin de semana de septiembre. Con 18 equipos incluidos en el Grupo IV, el final de la primera vuelta tendrá lugar el 9 de enero, mientras el 15 de mayo se habrá concluido la primera fase de la liga. Los cinco primeros equipos clasificados suben directo a la categoría Primera RFEF, mientras que las otras cinco plazas de ascenso saldrán de un Playoff que se disputará en una sede designada por la RFEF entre el 22 y el 29 de mayo entre los clasificados del segundo al quinto de cada grupo. Descenderán a Tercera RFEF los cinco peor clasificados de cada grupo. El decimotercer clasificado logra la permanencia y los otros 4 equipos clasificados en esa posición disputarán otro Playoff a finales de mayo | D. R.