Los regatistas Gustavo y Rafael del Castillo, del Real Club Náutico de Gran Canaria, revalidaron este domingo el título de campeones de España de snipe. Campeonato de infarto donde cinco tripulaciones han tenido opciones de llevarse este título nacional. Los hermanos del Castillo ganaron "in extremis" a sus compañeros de club, Joaquín Blanco y Nahuel Rodríguez.

Ha sido uno de los campeonatos más ajustados que se recuerdan en los últimos años, con un claro dominio de la flota canaria. Los regatistas del Real Club Náutico de Arrecife y Real Club Náutico de Gran Canaria han estado hasta el último minuto de este campeonato, luchando a muerte por este título. La suspensión de la primera jornada por fuertes vientos hizo que la competición se concentrara en dos jornadas y seis regatas válidas, con tres diarias.

Si al comienzo del campeonato los lanzaroteños Alfredo González y Cristian Sánchez (RCN Arrecife) encabezaron el liderato provisional, sus compañeros de equipo Alejandro Bethencourt / Jorge Padilla tomaron el relevo hoy domingo ganando una de las pruebas y entrando en un juego donde a priori Joaquín Blanco y Nahuel Rodríguez tenían todas las de ganar. Pero la experiencia y el conocimiento que tienen de esta embarcación Gustavo y Rafael del Castillo con muchos títulos nacionales e internacionales a sus espaldas, les permitió aguantar la enorme presión de una última regata, donde era necesario que Gustavo del Castillo no solo le ganara a Joaquín Blanco, sino que además debían meter una diferencia de cinco barcos entre los dos, el número exacto que hubo finalmente. Y para darle un poco más de emoción si cabe, dos cambios de recorrido en la última regata con una media de 12/13 nudos de viento y ola complicada.

El podio, al igual que en el campeonato nacional juvenil de Snipe disputado hace unos días, vuelve a ser completamente canario: Gustavo y Rafael del Castillo (RCNGC) ganan su cuarto título nacional (quinto del patrón) con un cómputo total de 11 puntos y además consiguen en propiedad el Trofeo Iberia, uno de los más antiguos y de prestigio en vela ligera. Joaquín Blanco y Nahuel Rodríguez (RCNGC) son los nuevos subcampeones con 12 puntos en una clase donde apenas tienen experiencia y han demostrado un enorme nivel, donde la preparación olímpica de Joaquín y la experiencia de Nahuel en este campo de regatas, se ha notado muchísimo. Alejandro Bethencourt y Jorge Padilla (RCN Arrecife) empata a 17 puntos con sus compañeros de club Alfredo González y Cristian Sánchez atesorando entre los dos, tres victorias de este campeonato y estableciendo la suficiente distancia con Fernando León / Antonio del Castillo-Olivares (RCNGC) quintos en la general con 39 puntos y llevándose el trofeo Master.