Raúl Ortíz, del Club Alpino Benalmádena, y Patricia Pineda, del Club Deportivo Umax Trail, se proclmaron vencedores de la prueba reina de 33 kilómetros celebrada ayer por la tarde noche en la Villa de Teror, dentro del programa de la XI Aguas de Teror Trail-Desafío Tres Picos.

La prueba reina tuvo a dos protagonistas en categoría masculina. Fueron Raúl Ortiz y Said Ait Malek (CE Montaña) los que pasaron juntos por los tres primeros puestos de control hasta el kilómetros 20. Por el punto de control de Paloma Rabiche en el kilómetro 24.4, Raúl Ortíz ya sacaba 30 segundos a Malek, para aumentarlo en el Pico de Osorio (27.4 km.) en dos minutos. Su entrada en meta se produjo con el tiempo de 2.49:40, seguido de Malek con 2.38:10 y en tercer lugar, de Asier Larruzea (Euskadi) con 3.00:06.

En categoría femenina, la vencedora Patricia Pineda dominaría la prueba en todos los puntos de control por donde pasaría siempre primera. A los 24 kilómetros llevaba un tiempo de 2.45:07, cuatro minutos sobre Ragna Debats y seis sobre Ykran Rharsalla. Por el kilómetro 27 su ventaja ya era de seis minutos. Patricia Pineda terminaría la prueba en la general conjunta en el puesto 19, y vencedora absoluta en el apartado femenino con un crono de 3.25:11, seguida de Ragna Debats con 3.32:13 y de Ikram Rharsalla, tres minutos después (3.35:07).

La salida de la prueba reina se realizó en la Plaza Nuestra Señora del Pino del casco de la Villa de Teror, un poco antes de las seis de la tarde con luz diurna finalizando por la noche, casi tres horas después. Tomaron la salida 251 corredores algunos de ellos venidos de la Península ya que era la tercera prueba valedera para la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). También era valedera para la Copa de Canarias de Carreras por Montaña como evento inaugural.

En la distancia de 18 kilómetros participaron 466 corredores cuya salida se dio a las 19.45 horas. Ganó Manuel Alejandro Padrón (1.29:19), seguido de Sinesio Sánchez con (1.33:06) y de Pedro Juan Díaz (1.33:34). En féminas la vencedora sería la lanzaroteña Aroa Merino (1.47:36), seguida de Carla Pitarch (1.56:10) y de María Dolores Muñoz (1.56:21). En la carrera de 17 kilómetros para la categoría júnior con 18 participantes vencieron Ramón Caballería y Eva Sierras.

El XI Aguas de Teror Trail-Desafío Tres Picos fue coorganizada por el CD Los Álamos-El Pino, Carphial Teror Trail y la Concejalía de Deportes de Teror contando con la colaboración de los clubes deportivos Halteror y Bike-Therore.