La vela canaria y el Real Club Nautico de Gran Canaria están de luto. Ha fallecido Manolo Pazos, historia del club grancanario, ideólogo y mentor de la mayoría de grandes campeones que ha dado el club, ayudando de manera determinante a que la entidad lograra un salto de calidad.

Junto a Joaquín Blanco Torrent, Pazos (Ferrol, 1949) puso las primeras piedras de la vela moderna. Un cambio de mentalidad para poner a Canarias en lo más alto de la vela con campeones olímpicos como Luis Doreste Blanco y Roberto Molina.

Pese a haber nacido en Galicia, pasó en Gran Canaria la mayor parte de su vida. Amante del mar, fue director técnico de la Federación Española de Vela, así como entrenador del equipo nacional para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria reconoció sus méritos nombrándole Hijo Adoptivo en 2015.

Por aquel entonces fue entrevistado en LA PROVINCIA, y contaba lo siguiente sobre sus inicios en el mundo de la vela: "Comencé a los 11 o 12 años, en el viejo Real Club Náutico que estaba en el parque Santa Catalina. Ahí empecé con la clase Snipe y mi maestro y la primera persona con la que navegué fue Jesús Quevedo. A él le engañé un poco porque le dije que sabía navegar y no tenía ni idea, pero confió en mí y a partir de ahí empecé a dedicarme a este tema".