Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel a los mandos de su Volkswagen Gol GTI R5-Qatar, lideran el 23 Rally de tierra, Isla de Los Volcanes, ofrecieron todo un recital de pilotaje y ganando con autoridad el tramo de calificación. El piloto catarí, tres veces ganador del Rally Dakar, deleitó a los miles de aficionados que se dieron cita en el trazado denominado Ciudad de Arrecife de 2,5 km, en el que invirtió un tiempo de 2:51.4. Al Attiyah-Baumel han elegido orden de salida en el quinto lugar. El primero en partir es Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (Skoda Fabia R5).

Al-Attiyah-Baumel aventajaron en seis segundos sobre Yeray Lemes-Rogelio Peñate, Skoda Fabia R5 de Calm Competició con un crono de 2:57.4. La tercera posición fue para el majorero Kevin Guerra-Aitor Cambeiro (VW Polo N5), a 10.5 y un tiempo de 3:01.9.

Gorka Eizmendi-Diego Sanjuan (Skoda Fabia R5), acabaron cuartos a 12.3, seguidos del majorero Gustavo Sosa-Ariday Bonilla con Skoda Fabia R5, a 19.0 segundos. La sexta plaza fue para los grancanarios Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (Skoda Fabia R5) a 20.1 segundos. Quintana cedió unos segundos valioso al hacer un recto tras un rasante a la salida del asfalto que le retraso al volver al trazado. Eizmendi también hizo un pequeño recto dejándose unos segundos.

Una ‘polvajera’

El trazado de Ciudad de Arrecife se convirtió en un autentico vendaval de polvo al paso de los participantes, lo que motivó que algunos se encontraran con problemas de visión en parte del recorrido. El agua que había vertido la organización se evaporó provocando una nube constante de polvo que incomodó a los aficionados.

José Manuel Mora-Ángel Luis Vera (Subaru WRX STI) acabaron séptimos a 3:16.3, seguidos de Ricardo Triviño-Vicente Salom (Skoda Fabia R5), octavos a 25.9. Completaron las diez primeras plazas Oriol Gómez-José Murado (Citroën C3 N5), noveno a 26.2 y décimos Ángel Daniel Guerra-Sergio Vera (Subaru Impreza WRX STI), a 28.3 segundos.

En el apartado de dos ruedas motrices el primero ha sido Alex Español-Claudio Ribeiro con Renault Clio Rally5, en la posición décimo séptimo con un tiempo de 3:39.0. El joven Giovanni Alemán-Miguel Ángel González, Peugeot 208 VTI R2, abandonaba al perder una rueda dentro del trazado la ceder los espárragos. La prueba fue detenida momentáneamente para retirar el coche.

El orden de salida para la segunda etapa es primero Juan Carlos Quintana-Mujica, seguido de Eizmendi-Sanjuan, Guerra-Cambeiro, Lemes-Peñate y Al- Attiyah-Baumel. Estos han sido los puestos elegido según acabaron el tramo de calificación.

La jornada de hoy se pone en macha desde bien pronto a las 7.45 horas y acaba a las 19.30 horas, tras completar los tramos cronometrados de: La Santa-Soo-Tinajo (8.35-10.50); Yaiza (9.30 y 12.35); Puerto del Carmen-Macher (13.05 y 16.35); Ciudad de Arrecife (14.40), Tabayesco-Mala-Las Nieves-El Mojón (15.25 y 18.39). El final se estima para las 19.20 horas.