Las cabezas de serie no fallan en la cuarta jornada del torneo más esperado de la temporada, que ha colocado a Maspalomas en el mapa internacional del mejor tenis femenino. La finalista del ITF Gran Canaria 2020, la egipcia Maiar Abdelaziz, fue imbatible en su estreno en esta edición, en el que las españolas Rebeka Masarova y Guiomar Maristany ganan y avanzan firmes en el torneo a dieciseisavos de final.

La finalista de la pasada edición, Maiar Sherif Ahmed Abdelaziz no decepcionó en su debut en el torneo, que dejó fuera del campeonato a la jugadora de Zaragoza, Irene Burillo, que tuvo un corto recorrido en el W60 Disa Gran Canaria. El cara a cara de la maña contra una de las favoritas, cabeza de serie número 2 de la competición dejó sin posibilidades de pase a Burillo, que no pudo defenderse ante un regreso fuerte y sin fallo de la jugadora de El Cairo. Abdelaziz se mostró aplastante de principio a fin con un 1-6/2-6 que dejaba a la tenista maña.

La principal rival a batir por Abdelaziz será la neerlandesa Arantxa Rus, que debutó en la jornada de hoy con su enfrentamiento contra la norteamericana Ashley Lahey. Un primer set tenso para Rus levantó la expectación, ya que la estadounidense logró ponerse por encima en varias ocasiones e incluso llevar a la europea al tie break. La victoria de la jugadora de Países Bajos en primer set hizo decaer el ánimo de la americana, que cayó sin oponerse en un segundo set en el que Arantxa Rus demostró una clara superioridad (7-6/6-1).

Se mantienen dos españolas en el cuadro. Rebeka Masarova, nacida en Suiza y residente en Barcelona, se enfrentó en un duelo entre catalanas contra la jugadora de Girona, Marina Bassols. Masarova logró demostrar su superioridad de juego en la pista central del Club Conde Jackson de Maspalomas, en un encuentro que mantuvo atentos a los asistentes y en tensión a ambas jugadoras. La tenista de la ciudad condal tuvo dificultades para sacar su juego durante el enfrentamiento, en el que Massols no se lo puso fácil. Aunque llegó al torneo como unas de las top 10, el juego entre ambas rivales fue ajustado y peleado punto a punto. Finalmente Masarova logró dar un golpe de efecto al marcador consolidando un primer set a su favor en los últimos minutos, y un segundo set que asentó su victoria (6-7/5-7).

Gran actuación también de otra de las jugadoras españolas de la jornada, Guiomar Maristany, que superó sólida y firme a su rival, la británica Katie Swan en un 6-3/6-3. Maristany, que ayer logró cerrar su debut en el torneo con una victoria, avanzó de ronda como una de las promesas de España en Maspalomas, eliminando a la jugadora de Reino Unido, que no tuvo oportunidad de sobreponerse a la diestra de su oponente.

El W60 Disa Gran Canaria ha sido más que tenis. El municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana recibe a jugadoras de todos los rincones del planeta colocándose como sede internacional del deporte al aire libre. Con una temperatura agradable en pleno mes de agosto, cielos azules, y a apenas unos kilómetros de la playa y en el municipio estrella de España para disfrutar del sol, Maspalomas ha sido lugar de encuentro, de diversión y de descanso para quienes jugaron a primeras horas del día. Vídeos de jugadoras disfrutando del destino, el mejor ambiente y la sana competición son señas de identidad del W60 Disa Gran Canaria, que sube cuantía en premios y puntos WTA en esta edición.

Sorpresas en el cuadro 

La cuarta jornada también ha dejado algunas sorpresas. Imprevisible el juego de la chilena Bárbara Gatica, que paso a paso y desde la previa logró en la mañana de hoy derrotar y eliminar a la griega Despina Papamichail en un 3-6/6-7. La chilena no le dejó ponerse cómoda a la tenista griega, quien despertó tras un primer set débil para tratar de sobreponerse en un segundo set, que cerró Gatica con un sorpresivo 3-6/6-7 y una brillante actuación.

La representación de Rusia quedó en manos de Oksana Selekhmeteva Elina Avanesyan. Avanesvan fue otra de las sorpresas de esta cuarta jornada de tenis femenino al superar en tres sets a la argentina María Lourdes Carle. Firme desde el cuadro clasificatorio, la rusa acumuló otra victoria y pasó de ronda con un solvente 4-6/6-4/6-0 que además de poco esperado ha sido ejemplo de gran nivel de tenis y espectáculo deportivo. También desde la previa llegó la coreana Sohyun Park, aunque no con la misma suerte. La jugadora asiática fue eliminada por la victoria de la austriaca Julia Grabher con un imbatible 2-6/0-6, al igual que le ocurrió a la rusa Maria Timofeeva que se despidió de la competición, derrotada por una firme Jaqueline Adina Cristian con un 4-6/3-6. Pasó de ronda también la francesa Diane Parry, que tendrá que pelear su plaza en un torneo cada vez más exigente.

La jugadora de Francia, Diane Parry, logró sacar del torneo a una de las promesas del tenis femenino internacional, la tenista de Andorra, Victoria Jiménez. Con solo 16 años, Jiménez es la número uno del mundo en el ranking junior, tras arrasar en 2020 con toda una serie de victorias que la llevaron a lo más alto de la clasificación. Victoria Jiménez despertó el interés internacional al recoger el trofeo del Open de Australia en enero de 2020, con entonces 14 años, 7 meses y 1 día, alcanzando así un título de récord, solo superado por la norteamericana Coco Gauff que logró este reconocimiento en 2018 con 14 años, 4 meses y 4 días.