La Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto Insular Deportes (IID), aportará cerca de dos millones de euros en ayudas directas, que recibirán más de 26.000 deportistas para su formación y práctica deportiva en la Isla, con la intención de apoyar el desarrollo de estos y sufragar los gastos soportados por los clubes en su participación en las distintas competiciones.

La cuantía de la partida se concede en base al número de licencias. Esta se ha incrementado el volumen de la ayuda de forma que, con un incremento del 40% respecto al ejercicio anterior, beneficia a 301 clubes de Gran Canaria y a 26.199 niños y niñas. En este sentido, las licencias masculinas ascienden de 50 a 70 euros y las femeninas de 54 a 74 euros, siendo la misma cuantía para todas las modalidades deportivas.

Además, los municipios de menos de 25.000 habitantes (10.000 en el ejercicio anterior), cuentan con un incremento adicional de 20, 25 y 30 euros por licencia federativa. A este respecto, el consejero del área deportiva, Francisco Castellano, destacó que “la modificación en el cambio del ratio poblacional redunda en beneficio de 13 de los 21 municipios”.

La convocatoria se divide en dos categorías por su número de licencias, las que corresponden a la práctica del fútbol con 13.470 fichas y, por otro lado, el resto de modalidades, con 12.466 licencias federativas. El número total de licencias subvencionadas de categorías benjamín a juvenil es de 26.199. Las del fútbol cuentan con un importe de 1.000.694 euros. Mientras que el importe de las solicitudes estimadas en las modalidades diferentes al balompié es de 913.816 euros.

Promoción de la Lucha Canaria

Al margen de esta convocatoria, la Consejería de Deportes cuenta con una asignación de 140.453,93 euros en su presupuesto de 2021 para la promoción deportiva y fomento insular de la Lucha Canaria en edad escolar, proyectos en el que participan 15.018 escolares.

Desde el IID también se han firmado convenios con Pequeño Valiente y #UP2U, destinados a las niñas, niños y jóvenes en tratamiento médico en los servicios de oncohematología de los hospitales de Gran Canaria, así como a sus familiares, y para fomentar un mejor desarrollo social y saludable de los jóvenes en riesgo de exclusión social, respectivamente.

Por otro lado, se cuenta con el programa Juegos de Gran Canaria, dirigido a la población en edad escolar con la participación de ayuntamientos, federaciones deportivas, clubes deportivos, centros educativos y otras entidades, con la premisa fundamental de llegar a los 21 municipios. En esta iniciativa participan 5.420 niños, niñas y jóvenes. Además, entre otras subvenciones, la Consejería concedió ayudas para la Copa Cabildo de Escuelas de Ciclismo; el programa de Atletismo Intercentros para personas con discapacidad intelectual; y para el Servicio de Equinoterapia para personas mayores y con discapacidad, así como el apoyo a deportistas individuales que participan en campeonatos nacionales y europeos.