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Ciclismo
Felipe del Rosario Betancort Periodista deportivo

Felipe del Rosario: «El ciclismo ha sido el conejillo de Indias con el dopaje»

Felipe del Rosario posa con un ejemplar de su libro en las manos, ayer. Andrés Cruz

¿Qué se va a encontrar el lector a lo largo de las más de 400 páginas del libro?

Va a encontrar parte de la historia de cómo llegó el ciclismo a nuestro país y también como se recuperó en Canarias después de la República; la primera Federación Regional, desde primer presidente en 1948 hasta el actual con sus respectivas directivas; cómo se formó la Federación después de la Guerra Civil; la separación de Tenerife de Gran Canaria, ya que era una delegación; todas las ediciones del Condado, con sus vencedores y clasificaciones y palmarés de todos los vencedores; reportajes de dos ciclistas que fueron figuras en Promesas del ciclismo grancanario; y un pequeño resumen de mi vida reflejado con fotografías a corredores profesionales en más de 200 entrevistas.

Pone énfasis en los inicios históricos del ciclismo con la prueba del Condado de la Vega Grande. ¿Qué supuso esa carrera?

Esa carrera fue el lanzamiento del ciclismo grancanario, ya que estaba patrocinada por el Conde Alejandro del Castillo y del Castillo en una bonita historia.

Y a partir de ahí...

El ciclismo subió en cuanto al interés y todos los años se esperaba la gran carrera del Condado de la Vega Grande, que fue respaldada por la Federación Española. A partir de ella se generó un gran interés por la información que aparecía en la prensa, al ser un conde el benefactor de un evento ciclista. Después vinieron la Vuelta a la Isla de Gran Canaria, la Subida a Artenara y el acto de nombrar a la Virgen de la Cuevita como patrona del ciclismo grancanario, además de otras carreras.

¿Valore el estado actual de este deporte en Canarias?

Pues la actividad del ciclismo en carretera o en ruta ahora mismo está bajo mínimos. Es casi nula, por no decir que ha desaparecido por la falta de patrocinadores, los impedimentos que se encuentran los organizadores para el uso de las carreteras... Muchos se quejan de que se exige más papeleo de lo normal, fianzas... Todo esto hace que apenas se organicen pruebas, tan solo los Campeonatos de Canarias en ruta. Sin embargo, se están realizando carreras en circuito en el Sur. Tengo noticias de que quieren recuperar la prueba del Condado de la Vega Grande el próximo año. Lo que está teniendo más auge es el ciclismo de montaña. Es una pena que un deporte que es gratuito no encuentre el respaldo de algunos organismos oficiales para la celebración de pruebas deportivas. Eso sí, para celebrar el Día de la Bicicleta se cierra toda una avenida; me parece muy bien, pero esa acción podría acción podría hacerse para que hubiera carreras en ruta.

«La actividad del ciclismo en ruta ahora mismo está bajo mínimos. Es prácticamente nula»

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¿Qué mensaje lanzaría a las instituciones?

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria podría ceder la Avenida Marítima un domingo, como está haciendo todos los años como homenaje a la bici, para la disputa de una carrera, como se hacía hace años en un circuito competitivo; y una vez finalice salgan todos los niños con sus padres a rodar. No olvidemos los problemas que forman los maratones. Ojo, que me parece bien todo lo que sea deporte y nombrar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pero también se podría hacer con el ciclismo, con una figura internacional como invitado, en la Avenida Marítima. Hay que darle oportunidades a todos.

Canarias es un sitio estratégico para los profesionales a la hora de prepararse, sobre todo en la actualidad. Con las condiciones excelentes que ofrece el Archipiélago, ¿por qué no hay profesionales canarios?

Hay un refrán que dice: “En casa de herrero cuchara de palo”. Han existido varios corredores con cualidades para poder hacer camino, pero para eso hay que salir de Canarias. Arístides González ya había firmado por Grupo Deportivo Banesto pero el patrocinador rebajó el presupuesto y suspendieron lo pactado. Algo muy parecido le sucedió a José Manuel Araña, Miguel Betancor y, por último, a Santiago Ramírez, que fue campeón de España júnior. En su caso, un virus le apartó de ser neoprofesional con Movistar. Después está el gran problema de la falta de equipos. Los chicos peninsulares están más rodados y se desplazan a cualquier lugar de la Península. Los canarios tienen que estar años para adaptarse.

Su relación con el ciclismo a lo largo de su trayectoria le ha permitido tener relación con grandes mitos de este deporte...

Afortunadamente sí. Ese es el fruto de 15 años acudiendo a la Vuelta a España y a carreras internacionales. Cuando me acerco a ellos en los lugares que estamos hospedados después de cenar las charlas son muy frecuentes. Por ahí llega la amistad y la entrevista con estos galácticos del ciclismo.

Aunque es complicado decantarse por uno, y que los tiempos cambian y los medios no son los mismos, ¿quién es para usted el más grande?

Si es por premios y victorias no hay duda: Eddy Merckx. Sin despreciar a nadie, hay un corredor ya retirado que me impresionaba: Marino Lejarreta. Para mí era el ciclista completo; corría el mismo año todas las grandes, Tour, Giro y Vuelta, y muchas clásicas internacionales. Luego admiro como es lógico a Pedro Delgado, Indurain, Contador, Óscar Freire, Olano, etc.

Es usted de los que defiende el ciclismo del pinganillo y de las estrategias medidas, o prefiere el ciclismo donde el corredor no estaba tan atado.

En todos los deportes la modernidad avanza. Prefiero el pinganillo, porque es un instrumento que está al alcance de todos. Hay momentos que se necesita el diálogo con el director deportivo. En definitiva, estoy a favor del pinganillo y de todo lo que ha ayudado a modernizar el ciclismo.

Después de la época maldita que vivió el ciclismo con la lacra del dopaje, parece que vuelve a desatar pasiones...

Menos mal que eso ya está mejor controlado. El dopaje trajo la huida de los patrocinadores. Eso sí, creo que este deporte fue usado como conejillo de Indias en el tema del dopaje. Los ciclistas tienen prohibido en competición tomar ciertos medicamentos que en la vida social son de uso normal porque darían positivo en los controles. No le quiero contar si tratan de recuperar al corredor infiltrándolo, como se suele hacer en otros deportes. Si eso lo hacen en el ciclismo, al ciclista lo expulsan y lo sancionan. La minoría de tramposos en el ciclismo ya se lo piensan antes de saltarse las reglas.

«Por victorias, el más grande es Eddy Merckx, pero a mí me impresionaba Marino Lejarreta»

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Suponemos que a lo largo de su trayectoria en carreras de primer nivel y otras de menos calado ha vivido muchas anécdotas. Cuéntenos alguna.

Tengo muchas. Por ejemplo, en la Vuelta a España de 2015 pillaron al italiano Vincenzo Nibali, que se había quedado retrasado en una montonera, ayudándose del coche del director deportivo para alcanzar al pelotón principal; al llegar a la meta, ya sabía que posiblemente iba a ser descalificado y tenía que abandonar la carrera. Así sucedió. Yo venía en el coche del comisario principal, que fue quien lo expulsó. Casualmente llevaba una camisa azul como él y Nibali, muy enfado, se acercó al coche pidiéndome que no lo expulsara, que solo se había ayudado del vehículo un momento nada más. Hasta que le dije que el juez principal no era yo y quien lo expulsó estaba en el coche. Incluso hay imágenes de TVE grabando dicha conversación entre Nibali y yo. Al final el italiano me dio la mano y se fue disgustado, ya que era el principal favorito para ganar la Vuelta.

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