La competición en el Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria arranca este viernes, 27 de agosto, con la presencia de 41 embarcaciones, lo que supone una flota récord de participantes que partirá a las 9.15 horas de los puertos deportivos de Pasito Blanco, Puerto Rico y Mogán en busca del ansiado Blue Marlin. La nueva propuesta, que cuenta con el patrocinio de Turismo de Gran Canaria y hereda la experiencia y tradición del Concurso de Pesca Pasito Blanco, supera con esta cifra el número de inscritos de las 32 ediciones de su predecesor. 

Después de tres décadas y la participación de cerca de un millar de embarcaciones, la principal competición de pesca deportiva de Gran Canaria, el Concurso de Pesca de Altura Pasito Blanco, ha decidido dar un salto de nivel y calidad con el impulso del Club de Yates Pasito Blanco, el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Patronato de Turismo, y bajo un nuevo reclamo: Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria.  

El nuevo concurso de la isla convocó este jueves a los patrones en una reunión habitual, que sirvió para comunicar los entresijos de la competición y las medidas preventivas que se deben adoptar por las condiciones en materia sanitaria. El Open Internacional presenta una propuesta ambiciosa en una estructura a la que se unen los puertos deportivos de Mogán y Puerto Rico, además del mencionado de Pasito Blanco, pero que mantiene su principal filosofía y espíritu deportivo, al ser uno de los primeros campeonatos de pesca en hacer propio el concepto de captura y suelta, que se impuso en Gran Canaria a través de esta iniciativa antes incluso de que la propia normativa de la IGFA lo exigiera para la flota internacional. 

El Open Internacional supera a su predecesor en el número de inscritos, con una flota formada por 41 embarcaciones de las cuales cinco contará con tripulaciones extranjeras, al ser barcos charter contratados en la Isla. El concurso anterior firmó su mejor inscripción en el año 2010 con la presencia de 40 barcos participantes. El nuevo concurso contará, como ya era habitual en el Concurso de Pasito Blanco, con barcos de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, así como varios embarcaciones de Las Palmas de Gran Canaria. 

Un año más, el picudo azul (Blue Marlin) vuelve a ser la estrella. Esta especie será la más buscada, ya que capturar un ejemplar se premia con 400 puntos; y el picudo blanco (White Marlin) con 50 puntos. En el caso de los atunes, que superen los 25 kilos y no sean rojos, los pescadores recibirán un punto por kilo.

El tipo de pesca del concurso, fiel a la costumbre, es al currican, utilizándose muestras artificiales o carnadas vivas o muertas montadas exclusivamente en anzuelos circulares. Las piezas se capturan, se marcan y se liberan, siguiendo estrictamente las reglas de la IGFA. 

El Open Internacional contará con un evento social, en una cena que acompañará el acto de entrega de premios y que tendrá lugar la noche del sábado, en un formato que garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Además, se realizará el habitual campeonato infantil en aguas interiores del Puerto de Pasito.