El judoca aragonés Sergio Ibáñez y los nadadores Iñigo Llopis y Marta Fernández lograron sendas medallas de plata y elevaron a siete el botín de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Tokio en las tres primeras jornadas de competición. La clasificación por países sigue encabezada por China (20 oros, 11 platas y 14 bronces), seguida de Gran Bretaña (9, 9 y 9), Rusia (9, 7 y 10), Australia (7, 4 y 8), Estados Unidos (6, 5 y 1), Brasil (6, 4 y 7), Países Bajos (5, 4 y 2), Italia (4, 5 y 4), Ucrania (3, 12 y 6) y Azerbaiyán (3, 0 y 2). España se sitúa decimosexta en el medallero general con un oro y seis platas.

En natación, ayer le tocó el turno de lanzarse a la piscina a la canaria Michelle Alonso. La abanderada de España en la ceremonia inaugural consiguió diploma después de finalizar octava en 200 estilos S14. La deportista tinerfeña afronta mañana la prueba de los 100 metros braza, donde es una de las aspirantes al oro.

Las nuevas preseas de la delegación española (16º en el medallero) llegan en natación y judo

Por tercer día consecutivo la natación volvió a impulsar el medallero español. De nuevo fue con dos platas, una de la burgalesa Marta Fernández en los 50 metros mariposa, clase S4-S5 de parálisis cerebral, y otra del joven guipuzcoano Iñigo Llopis en los 100 metros espalda categoría S8 de discapacitados físicos.

Cerca de las medallas se quedó María Delgado, que no tuvo su día y se quedó cuarta en los 100 espalda y sexta en los 400 metros estilo libre S13 de discapacitados visuales. Además de Michelle Alonso, también ganaron diploma en el Centro Acuático Iván Salguero en los 400 metros estilo libre S13.

La primera jornada de tenis en silla de ruedas, que comenzó varias horas después de lo previsto debido al intenso calor que hizo por la mañana en Tokio, deparó tres victorias y una derrota para la representación española.

En atletismo, el catalán Xavi Porras acabó quinto en el salto de longitud (T11, para ciegos) con un mejor intento de 5,93 metros. La navarra Izaskun Osés se clasificó para la final de los 1.500 (clase T13), mientras que quedó eliminada Mari Carmen Paredes.

China, que suma 20 oros, continúa liderando el ranking por delante de Gran Bretaña y Rusia

En cuanto a las pruebas de ciclismo, el valenciano Ricardo Ten consiguió su segundo diploma, tras el logrado en Persecución, en la prueba del Kilómetro Contrarreloj de las clases C1-3.

En halterofilia, la levantadora extremeña Loida Zabala concluyó su participación en los Juegos, en la categoría de hasta 50 kilos, con un sexto puesto que le otorga un nuevo diploma en su trayectoria deportiva. Ya había logrado tres diplomas en sus tres Juegos Paralímpicos anteriores, sumaba uno más a su colección aunque esta vez no pudo igualar el quinto puesto obtenido tanto en la cita de Londres en 2012 y en la de Río en 2016.

Diallo, en cuartos de final

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas certificó su clasificación para los cuartos de final del torneo de los Juegos Paralímpicos de Tokio tras derrotar con claridad a Colombia por 74-56. El jugador grancanario Amadou Diallo colaboró en la victoria de España anotando dos puntos. El combinado que dirige Óscar Trigo logró su primer objetivo, el pasar a los cruces, y ahora intentará asegurarse hacerlo como primero de su grupo en los dos partidos que le restan. España mandó casi siempre en el marcador, pero se encontró con la resistencia de una Colombia que no le permitió despegarse y que aguantó hasta cuando quedaban 10 minutos para el final del choque (54-50). Por su parte, la selección femenina cayó ante China y sumó su segunda derrota; se jugará su pase a cuartos ante Argelia. | D.R.