La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueños de ‘Grand Slam’

A sus 15 años, Kaitlin Quevedo, nacida en Estados Unidos pero grancanaria de corazón,

cosecha triunfos al otro lado del charco y apunta cualidades para alcanzar la élite

Kaitlin Quevedo ejecuta un golpe de derecha durante el torneo nacional disputado en Alabama (Estados Unidos), competición que ganó. La Provincia

Consumada la retirada de Carla Suárez del circuito profesional, el tenis femenino grancanario busca sucesora. Un ramillete de jóvenes tenistas se proyectan como candidatas a figurar en un futuro entre la élite, con todas las exigencias que eso conlleva dentro y fuera de la pista. A una de ellas la encontramos cruzando el charco, la hispano-estadounidense Kaitlin Quevedo. Con solo 15 años, ya acapara la atención de los especialistas.

A pesar de contar con la doble nacionalidad, estadounidense y española, Kaitlin Quevedo se considera por encima de todo canaria: «Me encanta ir a las islas para visitar a mi familia». Ama Gran Canaria, la tierra que vio nacer a su padre Alberto. El progenitor inculcó a sus hijas la necesidad de practicar alguna modalidad deportiva. Nuestra protagonista y una de sus hermanas Sofía, se han decantado por el deporte de la raqueta, la otra por las artes marciales -Anabel-. También a sus hijastros, Brayden, que juega al fútbol, y Ashley, que estudia en Harvard y hace Cheerleading.

Kaitlin eligió el tenis. Además de gustarle, quería continuar con el legado de su abuelo paterno, Jorge Quevedo Navarro -uno de los tenistas referentes en la historia de este deporte en las Islas- para «hacerle feliz». Y con el paso de los años, la nieta cumple con creces. Aún júnior de primer año (15 años), el ascenso meteórico que ha experimentado en los últimos meses en el circuito mundial de la categoría hace albergar esperanzas a sus allegados y técnicos en cuanto a su futuro en las pistas. El objetivo, alcanzar el profesionalismo. Ese largo camino que le espera por delante lo ha iniciado de forma exitosa.

Se impuso en el USTA Nacional celebrado en Huntsville, Alabama, evento de categoría sub 16 sobre tierra batida que cuenta con mucho prestigio en el país. Ahí se hizo con el famoso galardón denominado Gold Ball. En un cuadro integrado por 256 jugadoras, levantó el trofeo después de vencer en nueve partidos consecutivos.

19 triunfos consecutivos

Después de este fantástico resultado, Kaitlin Quevedo voló hasta Colombia donde la esperaba Gabriela Mateus, su entrenadora y directora del Gómez Tennis Academy con la que trabaja desde hace cinco años, para emprender una gira de torneos ITF. El primero de ellos, en Medellín, donde también se impuso. El segundo, en Bogotá, para sellar un triplete victorioso; luego actuaba en Medellín, donde caía en segunda ronda después de rubricar 19 triunfos seguidos.

En cerca de seis semanas, la tenista de origen grancanario ha pasado del puesto 2.200 a situarse entre las 250 mejores del ranking júnior de la ITF. Su último logro, este mismo fin de semana, donde conquistó el título de dobles en la cita que afrontaba en Canadá.

Entre sus planes, intentar jugar el próximo Open de Australia en la categoría júnior

decoration

Estos buenos resultados le van abriendo puertas para poder disputar nuevas competiciones de rango internacional. De hecho, ya existen planes para que la joven de el salto a los Grand Slam, y el primero de ellos podría ser el próximo Open de Australia júnior, según nos apuntaba su entrenadora.

Contrato con un esponsor

Su incipiente carrera ya ha llamado la atención de las marcas, que ponen pronto sus ojos en aquellas jóvenes promesas a las que les augura una trayectoria relevante. Por ejemplo, esta misma semana acaba de firmar su primer contrato de esponsorización con Babolat, prestigiosa marca de material especializada en los deportes de raqueta, especialmente el tenis.

Kaitlin, aunque nacida en Estados Unidos, no descarta jugar en futuro con España. De hecho, el próximo año tiene la intención de integrar el equipo del Club de Tenis Gran Canaria, una entidad ligada a su familia desde hace años. La escuadra isleña, capitaneada por la exprofesional Magüi Serna, milita en la Primera División del tenis femenino español.

Las cosas van rápido para esta joven que empezaba en el mundo de la raqueta con seis años, y que a los ocho hizo un parón para retomarlo con nueve. A los 12, ya disputaba su primer torneo del calendario nacional norteamericano.

Pero tanto su familia como ella tienen claro que la trayectoria deportiva debe desarrollarse en paralelo a la académica. En 2020 ingresó en una escuela de alto nivel. Cursa 4º de la ESO, siguiendo clases online para así poder compaginarlo con sus continuos desplazamientos a las competiciones. El objetivo, para el futuro, pasa por conseguir una beca en una universidad estadounidense de prestigio tanto en la faceta educativa como en la deportiva. Algunas ya han mostrado interés en contar con ella.

Y en ese binomio deporte-educación, tampoco se quiere dejar de lado una faceta importante para los jóvenes deportistas que aspiran a alcanzar el profesionalismo, el tema mental. De hecho, Kaitlin Quevedo va a empezar a trabajar este aspecto con el gabinete de la sicóloga grancanaria Patricia Soriano.

La entrenadora Gabriela Mateus afirma que su pupila, a pesar de su juventud, es una persona «ordenada y disciplinada», cualidades que «la están ayudando mucho a potenciar su juego, a conseguir buenos resultados y a escalar posiciones en el ranking mundial». «La verdad es que los resultados positivos se han dado más pronto de lo que esperábamos, y esto nos ha abierto la puerta de torneos como el que acabamos de terminar en Canadá, consiguiendo el título de dobles», señala la preparadora de esta joven promesa.

Nadal y Serena, referencias

Kaitlin Quevedo declara sentirse «bastante contenta» con los resultados que ha firmado en los últimos meses: la victoria en el prestigioso torneo USTA Nacional celebrado en Alabama, los triunfos en Medellín y Bogota, y el título de dobles en Canadá de este mismo fin de semana. «Mi sueño es llegar a profesional y poder jugar los Grand Slam. Mi favorito es el de Roland Garros. Tengo que trabajar duro para ello, y en eso estoy centrada». A la hora de señalar a sus espejos en el deporte, no lo duda. Tiene como referencias a dos grandes del tenis: «El español Rafa Nadal en masculino y la estadounidense Serena Williams en mujeres. También he seguido mucho a la grancanaria Carla Suárez; es una pena que se retire porque ha hecho cosas importantes». «Soy una jugadora agresiva en la pista. Intento que mi rival tenga que jugar desde el fondo, buscando los ángulos para subir a la red y remachar el punto», apunta a la hora de definir su juego. | M.O.

Compartir el artículo

stats