Todo preparado en el municipio grancanario de Valsequillo para acoger entre el los días 11 y 19 de este mes la duodécima edición de la Noche Mágica, un evento deportivo con el trail como protagonista que contará con más de 500 participantes de 12 nacionalidades diferentes.El evento, organizado por el Ayuntamiento local con la colaboración de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, fue presentado oficialmente ayer. El acto contó con la presencia del consejero Francisco Castellano, el alcalde Francisco Atta y el coordinador de la prueba, Miguel Valderas.

La presente edición será diurna y contará con muchas novedades para evitar así aglomeraciones. La modalidad contrarreloj se llevará a cabo este fin de semana (sábado y domingo), en horario de 7.30 a 10.30 horas, y contará con las categorías masculina, femenina y mixtas por equipos. Las salidas serán individuales cada dos o tres minutos, en el horario y día que elige el participante en el momento de su inscripción, así como la distancia, de 12 o 22 kilómetros, disponiéndose de avituallamientos por el trazado, tomando su tiempo, una vez cruce la línea de meta y estableciéndose la clasificación final el domingo una vez finalice el último corredor.

Carrera de Genios

También los más pequeños podrán participar en esta semana de la Noche Mágica, ya que podrán realizar la Carrera de Genios. Los días 18 y 19 de este mes, en horario de 9.00 a 13.00 horas, los jóvenes de hasta 14 años podrán participar en una original idea de diversión, donde se conjuga el reto de hacer un recorrido urbano por Valsequillo, con el ir leyendo una historieta divertida y que marca unos valores por el bien común, utilización de móviles, bienestar animal y otros. Al finalizar se les realizará un pequeño test, según el grupo de edad (Andarines hasta los cinco años; grupo III de 6, 7 y 8 años; grupo II de 9, 10 y 11 años y grupo I de 12, 13 y 14 años), para recalcar lo aprendido y/o leído.

Esta es una nueva forma de fomentar el ingenio y la atención, dentro del deporte. La organización recomienda que los jóvenes realizacen la actividad con sus progenitores, que estarán acompañados por integrantes del Club de Montaña de Valsequillo. El plazo para la inscripción acaba el viernes 17 , o hasta cubrir las plazas ofertadas.

Todas las actividades de la Noche Mágica contarán con medidas de prevención ante el Covid-19: uso de mascarilla en zonas comunes o cuando no se pueda mantener la distancia entre personas, o geles de desinfección en lugares estratégicos. Dichas medidas se adecuarán al momento y al día, según las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Francisco Castellano indicó que «es difícil resumir el programa de la nueva edición de la Noche Mágica de Valsequillo, porque es muy ambicioso y tan diverso, que se ha superado». En este sentido, el consejero de Deportes destacó que se trata de «una prueba deportiva que no solo tendrá la carrera cronometrada, sino que habrá actividades para personas con discapacidad y con menores, con una guía didáctica preciosa que habla del ADN de Valsequillo».

Por su parte, el alcalde del munipico, Francisco Atta, señaló que «que la Noche Mágica es una prueba que ya no tiene una transcendencia solamente deportiva, sino que también es social, vecinal, social, comercial, cultural, medioambiental, de concienciación que juega con muchos sectores de la población, desde los más pequeños hasta las personas del Centro Ocupacional».

También senderismo

El programa de la Noche Mágica propone un tour de senderista durante la próxima semana, que comenzará el lunes 13 y finalizará el domingo 19 en horario de 8.00 a 12.00 horas. Los participantes que se inscriban pueden acudir en dicho periodo y horario al punto de salida en Valsequillo, donde se le hará entrega de un folleto-guía con información, anécdotas y cosas curiosas del municipio, teniendo todo el recorrido balizado y contando con un número de teléfono de atención en caso de cualquier duda, asistencia o simplemente, por querer ser recogido y finalizar la actividad, así como con un avituallamiento a mitad de recorrido en el Barrio de La Barrera para reponer fuerzas. Tanto al iniciar como al finalizar el recorrido, se podrá recoger la bolsa con la camiseta oficial y detalles del evento . | V.P.