La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis playa

Los ‘top 10’ mundiales, en la arena de Las Canteras

Los diez mejores del mundo, en masculino y femenino, van a medir fuerzas en Gran Canaria entre los días 24 y 26 de este mes

El grancanario Antomi Ramos -izquierda- y el italiano Michelle Cappeletti, durante un partido en la playa de Las Canteras. | | LP/DLP

La élite del tenis playa mundial desembarca el último fin de semana de septiembre en Canarias con motivo de la disputa del Sand Series ITF Gran Canaria 2021, el segundo evento del nuevo y exclusivo circuito que estrena este año la Federación Internacional de Tenis (ITF son sus siglas en inglés) a imagen del Grand Slam del tenis tradicional. Así, el ya veterano torneo ITF Beach Tennis Gran Canaria celebrará su 13ª edición incorporado a este novedoso certamen, del que únicamente forman parte otras tres competiciones en el planeta y que ofrece como aliciente a los deportistas más puntos en el ranking y una bolsa de 35.000 dólares en premios.

El top 10 mundial, tanto femenino como masculino, ya ha confirmado su presencia en Las Palmas de Gran Canaria entre los días 24 y 26 de este mes. El Sand Series llega a la Isla después de celebrar su primera competición en el mes de agosto en la localidad alemana de Saarlouis. Nikita Burmakin y Tomasso Giovannini, en categoría masculina, y el tándem formado por Sofía Cimatti y Nicole Nobile, en la femenina, se coronaron como los primeros ganadores del nuevo tour de la ITF.

Burmakin (tercero del ranking mundial) y Giovannini (5º) van a defender su triunfo en Alemania en la capital grancanaria. Lo harán ante parejas como la que forman el italiano Michelle Cappeletti (2º del mundo) y el grancanario Antomi Ramos (4º) -equipo que será primer cabeza de serie en Las Canteras-, o la que conforman los brasileños André Baran (6º) y Vinicius Font (7º), entre otras estrellas de un deporte al que juegan más de medio millón de deportistas en más de 50 países.

Salvo el histórico jugador Alessandro Calbucci, que ha dejado de disputar torneos del circuito mundial pero que aún encabeza este año el ranking ITF, el resto del top 10 masculino estará al completo en Gran Canaria.

La Isla, integrada en el exclusivo circuito que la Federación Internacional de Tenis estrena

decoration

También el top 10 femenino hará pleno en la Isla. Además del dúo Cimatti-Nobile (2º y 4º del ranking, respectivamente) jugará en la playa de Las Canteras la número uno del mundo, la italiana Giulia Gasparri, que forma equipo con su compatriota Ninny Valentini (7ª). Estarán también el equipo formada por la brasileña Rafaella Miller (3ª) y la venezolana Patricia Díaz (6ª), y el integrado por la italiana Flaminia Daina (5ª) y la brasileña Joana Cortez (10ª).

La primera pareja española en el cuadro principal femenino es la formada por la jugadora canaria Omayra Farías y la catalana Eva Fernández, las vigentes campeonas de España y cabezas de serie número 10 del torneo.

Solo en las categorías absolutas del evento grancanario figuran inscritos 164 jugadores y jugadoras de 18 nacionalidades diferentes. Predominan españoles, italianos y brasileños, los países donde hay mayor número de practicantes; pero también hay deportistas procedentes de Alemania, Letonia, Venezuela, México, Finlandia, Islas Reunión, Rusia o Japón.

Además de la competición absoluta, entraránb en liza las categorías mixta, sub 14, sub 18 y mayores de 40, lo que eleva el número de competidores. La organización estima que la participación va a rozar los 300 inscritos.

Con público

Al contrario de lo sucedido en diciembre del año pasado, cuando el Club ApPROBA Tenis Playa logró celebrar con éxito el torneo internacional más importante del año pese a las limitaciones de la pandemia, en esta ocasión se prevé que sea posible la presencia de público sobre la arena de Las Canteras. Las finales y semifinales del torneo, además, van a ser retransmitidas por streaming. Después de la cita que se va a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria, el circuito Sand Series tendrá sus próxima paradas en Brasilia (Brasil) y en Reunión (Islas Reunión) entre octubre y noviembre.

Ramos y Farías, bazas locales


Antomi Ramos -número cuatro del ranking mundial y que forma pareja con el italiano Michelle Cappeletti (2º del mundo)- y Omayra Farías -vigente campeona de España junto a la catalana Eva Fernández- serán las principales bazas locales en el evento de las Sand Series que se va a disputar en Las Canteras a finales de mes. Ramos vaticina un torneo «complicado y bonito». Por su parte Octavio Santana, director del torneo, señala que supone «un lujo» para Gran Canaria y Canarias estar entre las sedes elegidas por la Federación Internacional de Tenis para integrar el selecto calendario de este nuevo certamen. «Somos uno de los cuatro lugares donde se desarrolla el circuito mundial, y esto nos llena de entusiasmo en el club ApPROBA», manifiesta. | V.P.

Compartir el artículo

stats