La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triatlón

El Ocean Lava Gran Canaria apuesta por la integración

La organización, como valores del evento, subraya la solidaridad, la igualdad entre géneros y la promoción deportiva entre los jóvenes

Imagen de la presentación oficial de la prueba, celebrada ayer en la sede del CN Metropole. | | LP/DLP

El salón de actos del Club Natación Metropole acogió ayer la presentación de la primera edición de la Ocean Lava Triathlon Gran Canaria, prueba que se celebrará los días 25 y 26 del presente mes y que tiene como bandera la integración social, la solidaridad, la igualdad entre sexos y promover el deporte entre los jóvenes.

El acto, en el que participaron representantes de las instituciones públicas, patrocinadores y colaboradores, arrancó con tres elementos sonoros habituales en la salida de las pruebas de triatlón de Canarias: la banda sonora de la saga Piratas del Caribe, el ritmo de las pulsaciones de los deportistas y el bocinazo que marca el inicio de la prueba.

La cita, que se abre paso en el calendario regional, se divide en dos jornadas. En la primera, el sábado 25, se celebrará la prueba de acuatlón en seis categorías diferentes: menores, adaptado, prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. Para el domingo, la organización reserva el plato fuerte con cuatro modalidades diferentes: paratriatlón, las dos carreras correspondientes a los Campeonatos de Canarias de triatlón indoor supersprint juvenil y de relevos mixtos, además del Trofeo Runize -en categoría Open-.

En la presentación de ayer estuvieron presentes, entre otros, el concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero; la concejala de Igualdad y Diversidad y titular del Distrito Centro de la capital grancanaria, María del Carmen Reyes; y el presidente de la Federación Canaria de Triatlón, Juan Carlos Serrano.

«La celebración del Ocean Lava es un gran síntoma: es la prueba de que la ciudad, poco a poco, empieza a recuperar la normalidad con la organización de pruebas deportivas al aire libre», manifestó Aridany Romero.

La prueba, que se celebra los días 25 y 26, tiene como referencia la sede del CN Metropole

decoration

Mientras, María del Carmen Reyes dijo que «queríamos estar junto a esta prueba porque la participación de la mujer en el mundo del deporte hace tiempo que dejó de ser anecdótica, tanto a nivel profesional como aficionado».

Por parte de la organización intervino el director de Runize, Norberto Cabrera, quien afirmó que “estamos aquí gracias a Trisomía 21, el proyecto que lidera Rayco Mederos». «Y el culpable de todo, culpable entre comillas, es Celestino -uno de los miembros del equipo-, que un día nos acompañó a una competición y nos dijo que quería participar en la siguiente. Desde ese día nos involucramos en este proyecto, porque nuestra filosofía es apostar por y para el deportista. Y creemos en eso, en la igualdad de género y en la integración y en proyectos como La vida sigue en positivo o Trisomía 21», añadía.

El Club Natación Metropole, anfitrión de la prueba y uno de los organizadores, estuvo representado por Alberto Santana, vicepresidente de la entidad deportiva, quien se preguntaba que «¿cómo íbamos a decir que no a una aventura como esta?». « Esto gira alrededor de cuatro asignaturas, solidaridad, integración social, igualdad entre géneros y promover el deporte entre los jóvenes. Y vamos a sacar matrícula de honor en las cuatro», señaló.

La inscripción, hasta el lunes 20

Las instalaciones del CN Metropole sobresalen como referencia a lo largo del recorrido -común para todas las pruebas, excepto para el acuatlón y las categorías menores y adaptadas, donde se establecerán distancias adaptadas- del Ocean Lava Triathlon Gran Canaria, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria el sábado y el domingo de la próxima semana. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo lunes, día 20, y se puede realizar en la web grancanariaoceanlava.es. Este veneto se realizará bajo la organización de la entidad metropolista y Runize, bajo la tutela de la Federación Canaria de Triatlón (Fecantri). La prueba cuenta con el patrocinio del Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Jucarne, Lavandería Los Mocanes, Akro Medicina, Fisioterapia y Readaptación y Tesis SL. | V.P.

Compartir el artículo

stats