La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela

La vela isleña homenajea la figura de Manolo Pazos

El Centro de Tecnificación de la Federación Canaria lleva ahora el nombre del ilustre entrenador nacional, fallecido recientemente

La familia de Manolo Pazos descubre la placa del Centro Canario de Vela que lleva su nombre, junto a Manolo López. | |

Emotivo homenaje de la vela canaria a uno de sus hombres ilustres, Manolo Pazos, fallecido recientemente. Representantes de la Federación Canaria y de los diferentes clubes náuticos, así como regatistas de todas las Islas, se daban cita ayer en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria para recordar a todo un símbolo de este deporte y un referente para los deportistas del Archipiélago, de España y del mundo.

En el acto a título póstumo estuvo presente la familia del homenajeado, además del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, quien destacaba el legado que dejó durante tantos años de trayectoria como entrenador nacional, que ejerció director técnico de la Federación Canaria y preparador de la Federación Española, fundamental en para el equipo olímpico nacional en tres Juegos Olímpicos: Barcelona, Atlanta y Sídney.

López inauguró la nueva placa del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela, que ahora pasará a denominarse Centro Canario de Vela Manuel Pazos Díaz. El representante del Gobierno de Canarias destacó que, «además de haber dejado una huella imborrable en cada persona que lo conocía, siempre inculcó valores de superación, sacrificio, respeto y amor a nuestro medio marino».

«Era el mejor técnico de España con diferencia y uno de los mejores en todo el mundo. Tener a Manolo a tu disposición para mejorar era una garantía de éxito, y por eso hemos querido recordarlo a través de las instituciones que representan el arte de vela, en las que pasó gran parte de su carrera profesional, como este Centro Especializado de Tecnificación Deportiva que ahora lleva su nombre», declaró el presidente de la Federación Canaria, Rafael Bonilla.

Por su parte, Maica López, presidenta del RC Náutico de Gran Canaria, entidad a la que estuvo muy ligado Pazos, afirmaba que la entidad a la que representa «tiene mucho que agradecer a su figura, pues durante muchos años contribuyó a la consecución de importantes títulos deportivos para el deporte de la vela en Canarias y para nuestro club».

Los familiares del homenajeado Pazos reconocieron haber vivido un día emotivo y bonito, pero también duro. Su hijo José agradeció las palabras de todos lo presentes elogiando a su padre y el gesto de poner su nombre al Centro de Tecnificación: «Le gustaba la vela y el mar, donde pasaba gran parte de su tiempo, además de estar con la familia, por lo que estoy muy orgulloso de él».

«Son 50 años los que estuvo en la Federación y tener este Centro de Tecnificación con su nombre es un reconocimiento a la labor de todos los técnicos, ya que gracias a ellos la vela está donde está», comentó Joaquín Blanco, expresidente federativo.

Compartir el artículo

stats