La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo

Antomi Ramos se corona en la arena de Las Canteras

El grancanario y el italiano Cappelletti logran el título del Sand Series de Gran Canaria derrotando a los campeones mundiales

Antomi Ramos, en primer término, realiza un golpe ante la mirada de su compañero Cappelletti, durante la final masculina celebrada ayer en Las Canteras. | | LP/DLP

El jugador grancanario Antomi Ramos festejó ayer sobre la arena de Las Canteras la victoria en una de las cuatro pruebas del nuevo y exclusivo circuito de tenis playa que ha puesto en marcha la Federación Internacional, al más puro estilo de los Grand Slam de pista. El isleño y su compañero italiano Michelle Cappelletti respondieron a su condición de cabezas de series número uno del cuadro masculino del Sand Series Gran Canaria. En féminas, otra victoria de postín. La venezolana Patricia Díaz y la brasileña Rafaella Miller, las actuales subcampeonas del mundo, se llevaron el gato al agua.

El evento organizado por el club ApPROBA, que reunió en la Isla a 164 jugadoras y jugadores procedentes de 18 países de distintos continentes -incluidos los top 10 masculino y femenino al completo-, puso el broche de oro con dos finales espectaculares, en la que intervenían ocho de los mejores jugadores mundiales de la especialidad, demostrando sobre la arena de la playa de la capital grancanaria un auténtico nivelazo.

El dúo Antomi Ramos-Michelle Cappelletti venció en el encuentro decisivo a los vigentes campeones del mundo, Nikita Burmakin y Tomamaso Giovannini, por el resultado de 7-5 y 6-1. El grancanario, que celebró su cumpleaños con este triunfo, jugó un papel decisivo en la victoria. Además, anunció que donaría parte del premio del torneo a los damnificados por el volcán de La Palma.

En femenino, emoción máxima

La final femenina reunió a cuatro exnúmeros unos del ránking mundial en un verdadero choque de trenes. Hasta 12 puntos de oro (el desempate en un juego) se disputaron durante el partido. El duelo estelar se resolvió con un empate a sets (6-4 y 4-6) y un súper tie break (8-10), que coronó como vencedoras a la venezolana Patricia Díaz y la brasileña Rafaella Miller, las actuales subcampeonas del mundo y números seis y tres del ránking mundial, respectivamente. Estas dejaban con la miel en los labios a las cabezas de serie número cuatro del torneo, la italiana Flaminia Daina y la brasileña Joana Cortez.

Las vencedoras protagonizaron una fenomenal remontada cuando el encuentro parecía ya perdido para ellas. «Ganamos porque metimos corazón, puro corazón, pura cabeza, pura energía, estuvimos juntas y nos mantuvimos firmes», señalaba Rafaella.

El circuito Sand Series, cuyas siguientes paradas son en Brasilia (Brasil) y en Reunión (Islas Reunión) entre los meses de octubre y noviembre, es el que reparte más puntos para los ránkings mundiales de los deportistas (500), sólo superado por el Campeonato del Mundo (550). A ello hay que sumar un suculento premio en metálico de 35.000 dólares.

En la cita grancanaria, dentro de la categoría absoluta, participaron 164 jugadores y jugadoras de 18 nacionalidades diferentes. Predominaron los españoles, italianos y brasileños, los países donde existen un mayor número de practicantes; pero también tomaron parte deportistas procedentes de Alemania, Letonia, Venezuela, México, Finlandia, Islas Reunión, Rusia o Japón.

Amén de las pruebas de la categorías absolutas, el evento acogió competiciones de las categorías mixta, sub 14, sub 18 y mayores de 40, lo que elevaba el número de competidores hasta rozar los 200.

El Sand Series ITF Gran Canaria, organizado por club ApPROBA, contó con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Federación Española de Tenis y la Federación de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats