Las Palmas de Gran Canaria se estrenó el pasado sábado como una de las sedes nacionales de la '#BeActive Night', una actividad enmarcada en la Semana Europea del Deporte, que se conmemora hasta el próximo 30 de septiembre de manera simultánea en 42 países. Esta iniciativa de la Comisión Europea, impulsada a nivel nacional por el Consejo Superior de Deportes y liderada en la capital grancanaria por el Instituto Municipal de Deportes, tiene como fin fomentar la actividad física y bueno hábitos alimentarios entre la población.

Con este objetivo, la Plaza de la Música y el Parque Litoral El Rincón se alzaron como el escenario ideal para la práctica deportiva al aire libre entre las 18.00 y las 00.00 horas de este sábado, con once disciplinas diferentes, a las que se sumaron aficionados pero, también, curiosos llamados por la música y el buen ambiente.

El juego de palas, un clásico que no pasa de moda.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el concejal de Deportes y presidente del IM D, Aridany Romero; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; y la gerente del instituto capitalino, Leticia López, fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes, así como de animarlos a participar en todas las actividades preparadas para la ocasión.

El BeActive, para toda la familia. El deporte no tiene edad.

En su intervención Hidalgo afirmó que "hoy Las Palmas de Gran Canaria es un referente de la práctica deportiva al aire libre, con unas condiciones envidiables y diferentes a las del resto de Europa". Por su parte, el presidente del CSD realzó el "papel crucial que tiene el deporte en la sociedad, no solo por los valores que aporta sino también por el ahorro que supone en materia sanitaria".

Actividades para todos

Uno de los espacios principales de este '#BeActive Night' fue el escenario central con pantalla led gigante que sirvió para acoger master class de distinta índole, que concentraron a un buen número de deportistas en las inmediaciones de El Rincón. Esterillas de yoga para estirar bien el cuerpo; clases de animación general para desesperezarse; Zumba para sentir el ritmo a tope de energía; 50 bicicletas de spinning para los que quisieron sudar calorías en los pedales; clase de bachata para dejarse llevar y, también, de body combat, donde dejar todo el estrés y la tensión.

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, reivindicó el espíritu deportivo y participativo de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria

En esta fiesta del deporte nocturna también hubo tiempo para los deportes más urbanos, con una rampa de skate y un espacio diseñado para exhibiciones de roller derby, un deporte de contacto, velocidad y estrategia originario de EEUU, en el que se patina en una pista oval, procurando rebasar a los patinadores del otro equipo que intentan evitarlo en el cuerpo a cuerpo.

Las aficionadas a la bola canaria y la petanca impartieron lecciones en Las Canteras.

En este '#BeActive Night’ también se pudo desplegar el juego de uno de los deportes por excelencia de las playas canarias: las palas. Para ello, la Plaza de la Música improvisó una cancha en la que con pericia, velocidad y potencia, se dieron grandes duelos, con el telón de fondo de Las Canteras como testigo.

Otras palas, pero en esta ocasión de pádel, también se desenfundaron en la cancha oficial instalada por la Federación Canaria para impartir clases de iniciación a todos los que se atrevieron a probar pero, también, para disfrutar de partidos de exhibición de la mano de los mejores jugadores de las islas.

"El objetivo de iniciativas como estas es seguir concienciando a todos de la importancia del deporte"

José Manuel Franco - Presidente del Consejo Superior de Deportes

"Me gustan las alturas por eso he querido probar hoy en elrocódromo, aunque no es mi primera vez”

Nira González

"Este tipo de actividades deberían repetirse con más frecuencia. Mis hijos están encantados"

Cristina Cebral

Asimismo, a todo esto se sumó la presencia del Cubo Fit, el primer gimnasio modular de Las Palmas de Gran Canaria. Un contenedor de 3x3 metros, en cuyo interior está el material necesario de un gimnasio, además de una superficie de césped artificial de unos 96 metros cuadrados y 27 elementos técnicos como una barra olímpica de 2,2 metros, tres discos bum - per olymp de distinto peso, cinco mancuernas de gomas, una comba de velocidad, tres slam balls -balones medicinales- y otros m ateriales destinados a entrenamientos de fuerza y cardio.

El alcalde, Augusto Hidalgo, se da maña con la petanca.

En bola canaria y petanca, con la federación regional como colaborador, se montó la infraestructura necesaria para organizar una competición de seis equipos en dos horarios diferentes en un espacio para mantener vivas las tradiciones. En lo que se refiere a juegos de mesa, la emoción por derrotar a un maestro de ajedrez se pudo vivir en dos simultáneas que contaron con un total de cien participantes.

Esta noche deportiva, que inauguraba el primer fin de semana de otoño con una tarde de sol radiante en Las Canteras, también tuvo espacio para la escalada, con un rocódromo instalado para la ocasión, que hizo las delicias de los aficionados a esta actividad: o la esgrima, con diferentes com bates y duelos para poner en práctica la pericia con la espada.