Iván Armas se apuntó ayer, a los mandos del Porsche 911 GT3-2010 Cup, un brillante triunfo en la 17º Subida de Moya. Con un tiempo de 3:54.564, rebajaba su anterior registro de 4:01.037, logrado en la edición 2018. Conquistaba así su cuarta victoria en la rampa moyense y ganaba su tercera competición en la presente temporada (las anteriores fueron en La Pasadilla y Betancuria). Esto le permite mantenerse al frente de la clasificación del Campeonato Provincial de Montaña de Las Palmas. El récord absoluto de esta prueba lo sigue ostentando Luis Monzón con el Audi R8 LMS, quien firmaba un crono de 3:47.664 en el trazado de 7,012 kilómetros.

El resto de plazas del podio las ocuparon otros de lo a priori favoritos. Miguel Cabral fue segundo con el Mitsubishi EVO-X. Hizo un tiempo de 3:58.594, quedándose a 4.030 segundos de Armas. La tercera plaza recaía en Julio Martínez (Porsche 911 GT3 cup), con un registro de 4.01.988.

Esta era la primera ocasión del presente curso en la que Iván Armas logró superar a Cabral, después de que el piloto del Mitsubishi haya adaptado su montura a la normativa de Performance Factory. Cabral rebajaba su crono personal de 4:02.498, establecido en la edición de 2019.

Iván Armas se mantiene líder del Provincial de montaña con 405 puntos, mientras que su principal oponente suma en su casillero 330, cuando todavía quedan por disputar las Subidas de Fataga y San Bartolomé. Cabral, ausente en Betancuria y La Pasadilla, se ha impuesto en las citas de Tejeda, Arucas y Montaña Alta. En Juncalillo, se impuso Luis Monzón.

En la categoría de barquetas, la victoria en la Subida de Moya fue para José Luis Rodríguez (Silver Car S3), con un crono de 3:57.104. Le seguía el líder del certamen, René Santana (Silver Car S2), que hizo un tiempo de 4:00.569, acumulando una desventaja con respecto al vencedor de 3:465. La tercera plaza la ocupaba Bentejuí Rodríguez, que todavía está en periodo de adaptación a su potente y llamativa Norma M20F (4:22.541).

La rivalidad que mantienen esta temporada Armas y Cabral en la pugna por el Provincial aportó ayer una alta dosis de emoción a una prueba que recuperaba su trazado largo de 7.020 kilómetros, y que contó con una numerosa presencia de aficionados. Estos colaboraron con el excelente trabajo llevado a cabo por la Escudería Azuatil, organizadora del evento.

Julio Martínez, campeón de Canarias de montaña de este año, es ya un asiduo a las posiciones de podio. Prueba a prueba ha ido arañando segundos al crono al contar con una mayor experiencia a los mandos del Porsche 911 GT3 Cup. El joven piloto grancanario acabó tercero y mantiene opciones de podio para el final del certamen.

‘Juany’ Jorge, cuarto

Juan Manuel Juany Jorge, con el Seat León Supercopa, se apropiaba de la cuarta plaza (4:11.248). Este piloto regresaba en Moya a la actividad después del pequeño percance que sufría en Arucas. Ayer se le vio más preciso en la conducción con el objetivo de lograr un buen crono y, a tenor del resultado, lo consiguió.

Gustavo Bolaños, a los mandos de su EVO-VII, terminaba quinto con un registro de 4:12.850, presionando a Juany Jorge, del que le separó un escaso segundo y medio. Bolaños es un asiduo de la montaña, modalidad en la que se encuentra cómodo. El de Gáldar es el mejor posicionado para subir al tercer cajón del podio final.

Los Renault 5 GT turbo continúan impresionando con sus altas prestaciones. En esta ocasión fue Alexis Santana el que conseguía una meritoria sexta plaza, con un tiempo de 4:17.288. Superaba en 2.857 segundos a José Calderín, que con idéntica montura finalizó séptimo (4:20.145).

David Tenorio y su matagigantes Opel Corsa GSI se clasificaban en una destacada octava plaza, con un registro de 4:22.315. El resto de posiciones del top 10 correspondían a Nelson Climent, noveno al volante de Peugeot 208 VTI R2 y que registró un tiempo de 4:27.621, y a Alejandro Gil, décimo con el espectacular Nissan 200 SX (4:28.672).

Juan Betancor, Juanillo, siempre al límite con su Toyota Corolla TC, finalizaba en la undécima posición con un tiempo de 4:30.679. En la categoría H5, la victoria fue para Rubén Rodríguez (BMW 325i E30), con un tiempo de 4:56.205.