El CD Tenerife sobrevivió a la temprana expulsión del francés Jeremy Mellot, en el minuto 38, y con su victoria por 2-1 sobre el Amorebieta se situó cuarto, a dos puntos del líder, el Almería, a cinco días (sábado, 17.15 horas) del derbi frente a la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria.

El conjunto de Luis Miguel Ramis se adelantó al filo de la media hora, cuando un ataque conducido por Alexander propició un centro de Pomares que Elady, en boca de gol, remató a la red.

A renglón seguido fue Álvaro Peña el que trató de igualar la contienda con un disparo, pero el balón acabó en las manos de Soriano, jugada que dio paso a una posterior y pueril auto expulsión de Mellot,

En la reanudación, el Amore aumentó su juego ofensivo, ante una escuadra insular con una apuesta totalmente conservadora.

Pero todo experimentó un vuelco radical al filo del minuto 65 cuando el VAR confirmó un penalti cometido por Irazabal sobre Sipcic, que Shashoua desde el punto de penalti anotó el segundo tanto local.

Ni así tuvo un partido tranquilo el Tenerife, pues seis minutos después redujo la desventaja Etxaburu, de cabeza en el primer palo, tras rematar un centro desde la banda izquierda.

Y de ahí al final, todas las desesperadas acometidas vascas concluyeron sin éxito, unas veces por sus propios desaciertos y otras por las intervenciones de Soriano, sucumbiendo así ante un diezmado Tenerife al que la perseverancia guio hasta la sufrida victoria.

El siguiente paso del cuadro blanquiazul será la visita al Gran Canaria el próximo sábado en el derbi frente a la UD Las Palmas, que también se encuentra en puestos de playoff, por lo que se trata de un duelo de máxima rivalidad canaria en las alturas.

Para ese partido Ramis no podrá contar con Mellot por sanción, aunque sí podría hacerlo con el lateral derecho Shaq Moore, que se encuentra concentrado con la selección de Estados Unidos pero tiene previsto llegar a la Isla a tiempo de participar en el choque contra el cuadro amarillo.

Ramis: «Nos dejaremos la vida para ganar el derbi»

Aunque inicialmente confesó que no tenía en ese momento el partido en Las Palmas «en la cabeza», Luis Miguel Ramis compartió una primera reflexión sobre lo que le espera al Tenerife el próximo sábado en el Gran Canaria. «Es un partido señalado y precioso, una fiesta del fútbol canario», recordó esperando que se vea «un gran» encuentro y asegurando que sus futbolistas se dejarán «la vida» para intentar sumar los tres puntos. Aparte de esta introducción al clásico, el técnico del Tenerife puso de relieve el «mérito» que tuvo su equipo para salir victorioso en un encuentro condicionado por la expulsión de Jérémy Mellot, a quien no disculpó por la acción de su segunda amarilla. «Hubo una falta previa, pero luego se equivocó, así de sencillo», opinó. «Fue un error que tuvo su peso en el partido y que puede suceder, porque a veces la mente viaja más rápido que la lógica», añadió el técnico. Con o sin Mellot, a Ramis le pareció un partido «muy incómodo» el disputado ayer ante la Amorebieta, al que finalmente su equipo pudo doblegar (2-1). | J. R.