La cuarta edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts, ya tiene a sus primeros campeones, que afilan el pelotón como los primeros en la prueba estrella, una etapa de 115 kilómetros y dos cronoescaladas. Matti Helminen y Josefine Huitfeldt se ponen en cabeza en la mejor prueba de cicloturismo de la isla, con la primera de las etapas de un fin de semana de ciclismo por las entrañas de Gran Canaria.

El finlandés que compite por Bélgica Matti Helminen, que ha llegado a la isla a revalidar su título de campeón en esta prueba, ha cerrado esta primera etapa con un tiempo de 24:54 en la primera cronoescalada (de Aqualand a Ayagaures) y 1:33:29 en el segundo de los tramos cronometrados (Pasito Blanco a Ayacata). Con una ventaja imbatible que alcanzó desde el primer momento, Helminen fue imposible de alcanzar por sus rivales. El campeón de la tercera edición lo ha vuelto a hacer en esta cuarta, resolviendo las dos cronoescaladas con soltura y con el apoyo de los aficionados durante el recorrido, que han llenado el corazón de la isla del mejor ambiente sanitariamente seguro. "Ha sido duro, traté de marcar la diferencia desde el principio, y al final me ha tocado sufrir" para llegar al mejor tiempo.

El segundo en atravesar el arco de meta ha sido desde Dinamarca, Mads Richardt con un tiempo de 25:11 y 1:35:53 en el segundo de los tramos cronometrados. El primer español en parar el cronómetro ha sido Miguel Ramos, en tercera posición con un tiempo de 25:36 en el primer crono (igualado con Blas Rivero) y 1:39:38 en el segundo de los tramos competitivos que marcó la diferencia y le ha catapultado al podio de esta primera etapa.

En la categoría femenina, la primera en tocar podio ha sido la danesa Josefine Huitfeldt, que ha completado la primera cronoescalada en 28:14 horas, con un tiempo para el segundo tramo competitivo de 1:58:50, catapultándose así a lo más alto de la clasificación. La ciclista danesa, capaz de superar en varios minutos a sus rivales de pelotón, ha sido líder indiscutible de la categoría. Se ha declarado "muy feliz, ha sido genial" porque aunque "no es mi primera vez en Gran Canaria sí en la EPIC y ha sido duro, subidas exigentes y un paisaje increíble", por lo que "la he disfrutado mucho".

La segunda posición ha sido para la británica Caroline Susan Gaskell con un tiempo de 31:49 en el primer tramo cronometrado y 2:11:47 para el segundo, seguida muy de cerca por la tercera en el podio de esta etapa, la española Montserrat Pereira (33:29 y 2:15:51) que tuvo que apretar para no ser alcanzada por la brasileña Vanessa Lessa (32:21 y 2:17:48) a apenas unos minutos de diferencia.

 Una etapa para 'escaladores'

La primera etapa de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts es su prueba estrella, la reina de las escaladas. Con 115 kilómetros, esta etapa discurre por el centro-sur de la isla, con subidas para poner a prueba las piernas y los corazones de los más rápidos.

Con salida a las 8.30 horas desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas en el RIU Palace Maspalomas, los 300 competidores entraron en una de las rutas ciclistas más populares de la isla, que parte de los pies de las Dunas de Maspalomas y discurrió por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco. Esta etapa tuvo su primer tramo cronometrado desde Aqualand a Ayagaures, con meta en la cima Pedro González en una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud. Los ciclistas se enfrentaron a un desnivel de 460 e inclinación media de 4,4%, con un tiempo de corte de 50 minutos en un circuito que en esta cuarta edición estrenó novedades.

El segundo de los cronos se abre en Pasito Blanco en su subida a Ayacata, con 45 kilómetros de desafío en una ruta a 1.304 metros de altura y con un desnivel de 1.038 metros. El tramo más exigente, con una pendiente media de 4,7% ajustó los marcadores con paso por El Pajar, Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas y con su cierre en el alto de Ayacata. Cielo azul y temperatura de verano para acompañar a los ciclistas en su paso por uno de los recorridos más populares y hermosos de la isla para disfrutar de su naturaleza.

 Mañana: Segunda etapa definitiva 

La segunda de las etapas, que se desarrollará mañana 17 de octubre contará con un único tramo cronometrado. Rápida y dinámica, la segunda etapa tiene 75 kilómetros de recorrido, con una cronoescalada de 22 kilómetros. En subida y clave para cerrar el podio, los más rápidos tendrán en este tramo la oportunidad de dar lo mejor y así llevarse el título. 

Con salida desde el hotel RIU Palace Maspalomas, los participantes tomarán rumbo al tramo de competición que va desde el Mirador, con una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%. Con el fin del tramo cronometrado, los ciclistas empiezan el descenso en una de las rutas cicloturistas más populares de la isla, en exclusiva para la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts. Este paseo de descenso pasa por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, para reencontrarse nuevamente en el hotel donde a partir del mediodía comenzará la gran fiesta del deporte con almuerzo, música en vivo, animación, batucada y muchas sorpresas para poner el broche de oro a la cuarta EPIC Gran Canaria.