La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Victoria ajustada de Jesús Tacoronte y Mariola Sáez

El piloto tinerfeño y la copiloto grancanaria se imponen de forma brillante en el Rally de Tierra Santa Lucía por solo dos segundos

Jesús Tacoronte y Mariola Sáez, rodando con el Mitsubishi Lancer EVO-IX en la zona de Bahía Feliz. | | MOTORACTUALIDAD.ES

Jesús Tacoronte y Mariola Sáez, con Mitsubishi Lancer EVO-IX, ganaron ayer de forma ajustada, a la vez que brillante, el XVII Rally de Tierra de Santa Lucía al superar por solo dos segundos a Gustavo Sosa y Ariday Bonilla (Skoda Fabia Rally). Estos arriesgaron en la última especial para desbancar al líder, pero pinchaban un neumático al golpear una llanta. Estos los dejaban en la segunda posición. La tercera plaza del podio la ocuparon Borja Pérez y Jonathan Hernández (EVO-X), que terminaban a 1:15.6 del primero.

El piloto tinerfeño y la copiloto grancanaria, que ya ganaron esta prueba en la edición de 2018, completaron una actuación meritoria al dominar la clasificación desde el cuarto tramo cronometrado, cuando los primeros hasta ese momento, Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (EVO-X). Los líderes actuales del Campeonato de España de Rallys en Tierra (CERT) se veían obligados a la retirada.

Tacoronte y Sáez no estuvieron exentos de problemas, ya que un golpe en una horquilla hacía saltar todas las alarmas; a ello se unían problemas con los discos de frenos. Su equipo técnico pudo solventar los daños y pudieron atacar a tumba abierta para defender su privilegiada posición en un final de infarto ante la presión que ejercía Sosa-Bonilla, que llegaban a esta especial a solo 2.4 segundos.

Los vencedores sumaron cinco scratchs –mejores tiempos- de un total de siete tramos. Los otros dos se los repartieron Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica y Gustavo Sosa y AridayBonilla.

Gustavo Sosa y Ariday Bonilla son segundos; y Borja Pérez y Jonathan Hernández, terceros

decoration

La jornada estuvo marcada por un fuerte calor y un trazado que sufrió un gran deterioro al paso de los vehículos. La dureza de la prueba se puede valorar por los numerosos abandonos. De los 22 equipos que tomaron la salida, alcanzaron la línea de meta 11 . Dentro de lo que fue la disputa de este Rally, también se celebraba el IV Slalom Santa Lucía, para aquellos equipos que se inscribieron en esta cita. La victoria fue para Gustavo Sosa y Ariday Bonilla.

La cuarta plaza del Rally de Tierra de Santa Lucía fue para los incisivos Alejandro Martín y Pedro Viera, que con el Toyota RAV4 han alcanzado una fiabilidad absoluta. Su diferencia con el vencedor fue de 4:12.6. Estos superaron en 25.3 segundos a los quintos clasificados, el equipo formado por Fran Álamo-Rita Rodríguez (EVO-VIII), que cedieron 4:37.9 con respecto al ganador final.

Rafael Pérez y Víctor Ruíz (EVO-IX) vieron recompensados todos sus esfuerzos para poder acabar la prueba ante tanto despropósito con su montura. Finalizaron en la sexta plaza a 6:29.8. La séptima posición recaía en el vencedor en dos ruedas motrices, Cristian Calderín e Iban Santana (VW Golf GTI), quienes cedieron en el último momento el sexto lugar que les Rafael Pérez en su remontada. Calderín tampoco estuvo exento de problemas mecánicos, la tónica de la jornada.

Yéssica Lorenzo y Guayarmina Suárez (Nissan Micra) lograban meterse entre el top 10, al finalizar eoctavas a 12.22.4. Virginia de León y María Hernández (Skoda Fabia 1.2 TSI) lideraban el duelo de féminas, pero una avería les privó de festejarlo. Novenos acabaron Blas Robaina y Álvaro Sosa (Peugeot 205 Rally), mientras que la décima posición recayó en el dúo Juan Reyes y Ana González (VW Golf GTI), colocándose en la undécima plaza Adrián García y Elvis García (VW Golf GTI).

En quads, la victoria se la llevó Jonathan Peñate (Suzuki LTR). Por su parte, en el apartado de motos, ejerció el dominio Isaac Melián (Gas Gas EC350F).

Compartir el artículo

stats