La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda RFEF

Los últimos de la fila

San Fernando, ‘Támara’ y San Mateo agonizan en la tabla | «Falta un apoyo serio; pongo dinero de mi bolsillo», dice Héctor Ramírez

El talentoso mediapunta Tamaracaeite Carlos González, exjugador de la UD y Valencia Mestalla, supera al central del ‘Sanfer’ Manu Alemán. Detrás, Pachi. Juan Carlos Castro

La voz y verdades de los últimos de la fila. En la cola del pelotón del Grupo IV de la Segunda RFEF, laten tres de los cuatro representativos grancanarios en la cuarta categoría del fútbol nacional. Solo Las Palmas Atlético de Juan Manuel Rodríguez se salva de la quema del descenso tras siete jornadas.

El CF Panadería Pulido San Mateo es colista con dos puntos de 21 en litigio -dos empates y cinco derrotas-. La UD Tamaraceite, que el pasado curso estuvo cerca de luchar por LaLiga SmartBank, es penúltimo con dos unidades. El San Fernando (cinco puntos) marcha 15º y está a tres de la salvación.

Naranjas y sureños debutan en esta categoría nacional. Su peregrinaje tiene cierta lógica. En el caso del ‘Támara’, un gigante que voló de la 2ª Regional a Segunda B, se metaboliza desde la calma como «un cambio de ciclo y un cambio de mentalidad». «Pachi Castellano acabará la temporada aunque no gane un partido», determina Héctor Ramírez, el arquitecto de los sueños del Juan Guedes.

Héctor Ramírez Paco Cabrera

«Pachi acabará la temporada aunque no gane un partido; este es un año de transición»

Héctor Ramírez - Presidente del Tamaraceite

decoration

«Estamos en esta situación por una relación de errores propios en el césped. Cambio de objetivos, la meta es ahora la salvación. Tranquilidad y confianza. La plantilla fue renovada y precisa tiempo. A largo plazo, nos centramos en restar los seis puntos que nos separan de la 12ª plaza. No hay más», valora el ejecutivo. Insiste que lo interpretarn como «un año de transición, volveremos a vestirnos de un equipo competitivo en busca de nuestros sueños». Critica la falta de ayudas. «No hay apoyos del sector privado...Debo poner capital de mi bolsillo. El fútbol grancanario no es competitivo por la falta de apoyos; el sector privado se ha desentendido y el público, debes esperar para cobrar».

Armando Santana Paco Cabrera

«Estamos pagando la novatada y hemos sido castigados por lesiones y arbitrajes»

Armando Santana - Presidente del Panadería Pulido

decoration

Sobre la figura de Pachi, no hay debates. «Salvo que de un paso al costado. Creemos en las personas y en su labor. Calma y paciencia».

Santi Hidalgo Paco Cabrera

«Los hoteles no quieren apostar por el proyecto y al aficionado le cuesta venir por el horario»

Santi Hidalgo - Director deportivo del ‘Sanfer’

decoration

Déniz y Socorro, intocables

Santi Hidalgo, exportero del Vecindario y del propio ‘Sanfer’, es el Monchi del ejército sureño. «Vamos a sufrir hasta la última jornada, somos novatos y lo asumimos. Te mides a potencias del calibre del Córdoba. El presupuesto es limintado[300.000] y para fichar a un portero como Roberto Gutiérrez no vea lo que sufrimos».

Tino Déniz tampoco corre peligro. «Nos ha traído hasta aquí, desde la Preferente y pasando por Tercera. Es un grandísimo entrenador». En relación al sector empresarial, lamenta que los hoteles del Sur no arrimen el hombro. «Resulta difícil de explicar, pero es lo que hay. Con una aportación de diez cadenas hoteleras, podríamos ese salto definitivo. Pero asumimos nuestra humildad».

Armando Santana es el presidente del Panadería Pulido. «Estamos pagando la novatada y nos han castigado de manera cruel las lesiones. En relación a los árbitros, pedimos respeto. Nada más. Los rivales tienen más experiencia, pero contamos con el respaldo fiel de nuestros seguidores en La Vega. Somos el equipo de mayor respaldo. Socorro [el técnico] forma parte de nuestra historia y es un orgullo contar con su sapiencia». No se rinde, apela al milagro naranja. Faltan 27 finales. «Vamos a despertar, el camino es insistir. Estra aquí ya es meritorio», finaliza.

15º. UD San Fernando

El club de Maspalomas solo luce una victoria en su casillero y fue ante el Támara en el Juan Guedes en la primera jornada (3-4). Maneja un presupuesto de 300.000 euros. Tiene 16 jugadorse con contrato profesional --genera un coste de 70.000 euros-. «El aficionado carece de arraigo por el fútbol modesto. A nuestra hora [12.00], juega el Támara y el aficionado debe elegir. Falta una lona en la tribuna, estamos a más de 30 grados».

17º. Tamaraceite

De coleccionista de ascensos al crudo padecimiento. La marcha de David García (Arucas) o Alberto (Lugo) debilitó la retaguardia. «Hay un cambio de ciclo y la madurez en la dirección nos aconseja apostar por la calma». El presupuesto es de 390.000 euros y la afición no falla en el Juan Guedes -la entrada cada dos semanas ronda los 600 fieles-. «Cabildo y Ayuntamiento se mojan, pero el mundo empresarial sigue al margen», denuncia Ramírez.  

18º. Panadería Pulido 

Con catorce goles en contra, el club de San Mateo es colista. Busca su primera victoria. Cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. «Lucharemos hasta el último segundo, esta experiencia conforma el mejor máster», apunta Santana, presidente del club naranja. El orgullo del municipio, pide respeto. «El número de tarjetas recibidas es exagerado. Pitu fue castigado con seis partidos». Sufrieron la grave lesión de Juanma.  

Compartir el artículo

stats