La quinta jornada de la World Cup Frontón King 2021 encara su recta final con unas condiciones perfectas para las mangas más exigentes. Tras varios días de suspenso para ver a la 'Bestia' mostrar su mejor cara, la espera ha valido la pena y las condiciones de fuerza y viento han llamado a los aficionados del mejor bodyboard del mundo a la costa de Gáldar.

Gradas llenas, acantilados y zonas aledañas completas para ver a los mejores en su camino al título, en una jornada que empezó en categoría Open con dos grandes en el agua. Dos campeones del mundo, Pierre Louis Costes y Tristan Roberts inauguraron un miércoles de olas en una manga con la élite, que vivieron un cara a cara en su paso a la final. No fallaron las quinielas y los dos campeones dieron un gran espectáculo, con el francés Pierre Louis Costes liderando la manga seguido del sudafricano Tristan Roberts en segunda posición.

El espectáculo no paró en este enclave de Gáldar, con una segunda manga que mantuvo toda la expectación y los ojos clavados en el mar, donde el bicampeón del mundo Amury Laverhe no falló en su manga, poniéndose en cabeza con una gran actuación y una puntuación de 13,84. Una ronda exigente para el francés, que se enfrentó en el agua con Samuel Brito, que siguió deslumbrando ante competidores de talla mundial como Lavernhe en segunda posición.

La mejor nota de la jornada se la llevó el colombiano Julián González, con un brillante 15,67 en su manga, donde Javier Domínguez siguió avanzando también firme en su camino al podio. Dos locales que se mantienen fuertes en la tabla y no desmerecen al gran nivel de esta ronda de dieciseisavos.

Hubbar, espectacular

El hawaiano Dave Hubbard, cabeza de serie y ocho veces campeón del mundo cumplió en su manga manteniendo en alto a los aficionados que se acercaron a ver su enfrentamiento en una de las olas más famosas del mundo y la mejor para el bodyboard. El actual Rey del Frontón, el grancanario Lionel Medina se colocó en primera posición, sólido hacia octavos junto al chileno Rodrigo Silva.

Asiduo al Frontón, conocedor de esta ola, Dailos Rodríguez consolidó su pase a siguiente ronda como competidor que ya hace años que cierra la prueba con una gran actuación y mostrándose como un rival difícil de desbancar. Así lo ha sufrido el único de la armada peruana que se mantiene en la competición, Miguel Rodríguez, que obtuvo un merecido pase a octavos en una manga nada fácil.

6

Quinta jornada del Gran Canaria Frontón King La Provincia

Dos campeones otra vez al agua, cara a cara entre el campeón Junior 2018 Armide Soliveres y Jonathan Vega, uno de los que mejor conoce esta ola en un enfrentamiento entre dos grancanarios de nivel. Vega tuvo que pelear su pase a la siguiente ronda con Guillermo Cobo, que también portó el título de campeón de España en un duelo entre locales que se decantó por Vega.

El mano a mano entre locales cerró la primera de las tandas de Open con dos contrincantes fuertes,  Kevin Orihuela  que se llevó la primera posición frente a Willy Luján que pasó de ronda en segundo lugar.

En Junior destacaron el portugués Joel Rodríguez en una reñida competición con el peruano Micheel Brayan Yancce, al igual que en segunda manga Beckham Esteban de Perú contra el tinerfeño David Pérez, uno de los favoritos de esta categoría que consolidó su pase a octavos. Fue una manga difícil para Gabriel Mendoza, que pasó junto a Gadiel Martel, y que se enfrentará en siguientes rondas con Luis Tausia y Gabriel Molina que también superaron su duelo. Las últimas rondas de junior se quedaron en manos de Abner Machín y Benjamín Coll, José Raúl Jiménez y Alexander Montes.

El campeonato queda emplazado al sábado, jornada decisiva para coronar al campeón del mundo Júnior, único título mundial en juego y al Rey del Frontón, en un día hecho para disfrutar del mejor bodyboard y de la escalada al título de los mejores.

Ola para valientes

El francés, dos veces campeón del mundo y tres veces Rey del Frontón, Amaury Lavernhe ha asegurado que esta ola "no es de pulmón, es de valentía" ya que es "muy poderosa y peligrosa" y hay que estar concentrado y preparado mentalmente para enfrentarse a ella. Cuando la 'Bestia' y Lavernhe se conocieron era tal la potencia que el francés prefirió "quedarse a mirar" porque como confiesa le dio "mucho miedo". Esta ola es "de confianza en sí mismo y muy técnica".

 Para Jonathan Vega, campeón de España, esta ola requiere "estar preparado" porque es "un camino" en el que hay que entrenar para llegar "con una buena base" y "mucha seguridad". La primera vez "rezaba por el camino para que estuviese pequeño" porque con sus apenas 14 años lo recuerda "muy asustado". Ahora "con más seguridad y confianza quieres que esté en sus mejores condiciones" pero requiere "ir superando miedos" y ganando en seguridad "concentrado y tenerlo claro para poder disfrutarla".

 Aitor Ojeda lleva años dominando la ola de El Frontón pero asegura que "es un camino, un proceso" porque no es solo tener "una base" sino "entrar en condiciones más pequeñas y poder aprender de la ola". Salir y entrar "es complicado" y para enfrentarse a ella hay que ir "poco a poco" para ir "llevando un aprendizaje y de forma escalonada". En su primera vez en el Frontón confiesa que "me temblaban las manos" y estaba "asustadísimo", porque es una ola que impresiona y con la que hay que saber lidiar.

 La World Cup Gran Canaria Frontón King 2021 perteneciente al IBC Bodyboarding World Tour está organizada por Epic Events y promovida por el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes, el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, y la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Gáldar. Este evento cuenta con el patrocinio de CoronaNMD/CO, y las firmas colaboradoras, Jacio GuestHouse, Redbull, Sonocom Audiovisuales, Link, Hydro Flask, Meduxa Mag, Vert Magazine, Camper Canarias y Fuente Bruma.