La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 54º Torneo Manuel Campos reúne a 300 deportistas

El campeonato se celebra el fin de semana en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria

Dos jóvenes judocas en pleno esfuerzo durante la edición de 2019 del Torneo Manuel Campos. | | LP/DLP

La 54ª edición del Torneo Manuel Campos de judo, que se erige como la competición de esta modalidad de lucha más longeva de España, reúne este fin de semana a más de 300 deportistas pertenecientes a clubes de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma.

La cita, que se celebra en el Ciudad Deportiva de Gran Canaria y que es valedera para el Campeonato de Canarias de las categorías infantil y cadete tanto masculina como femenina, se inicia mañana a partir de las 11.30 horas.

La categoría infantil, en la que están integrados los nacidos entre 2007 y 2008, es la primera en entrar en acción; además, se llevará a cabo el primer acto de pesaje de los inscritos. El domingo, a la misma hora, se desarrollará el campeonato cadete, para los nacidos en 2004, 2005 y 2006.

La organización del torneo, que el pasado año fue suspendido por la pandemia del coronavirus, ha previsto para el desarrollo de este evento tres tatamis, que tendrán formato de ligas o eliminatorias directas. Además, los competidores tendrán que ser puntuales a la hora de la llamada, teniendo 30 segundos para estar en el tatami. Si transcurrido ese tiempo no se presentara algunos de los judokas, el competidor preparado ganará por Fusen-Gachi.

Esta competición va a contar también con combates de repesca, que se disputarán con el sistema Golden Score, ganando el primer judoka que consiga ventaja o perdiendo el primero que reciba tres sanciones. Y en los combates por las medallas de bronce, se disputará la lucha completa.

Decano del deporte base

El Torneo Manuel Campos, decano del deporte base en España y de la promoción de la cantera de judo, lleva celebrándose desde enero de 1967 en Las Palmas de Gran Canaria, tres años después de que esta modalidad entrara en el programa olímpico con los Juegos de Tokio 1964.

La iniciativa de este torneo, que por aquel entonces era llamado Almacenes Campos, correspondió a Manuel Campos Doreste, gerente de los mismos. Actualmente lo continúa patrocinando su hijo Manuel Campos Gómez, por su especial interés en el fomento de la divulgación de los valores humanos y sociales a través de deportes como el judo.

Desde 1967 hasta ahora, son varias las generaciones de judokas isleños que han pasado por el tatami de este torneo y que han llegado a ser olímpicos, campeones del mundo, de Europa, medallistas en torneos internacionales y campeones de España.

Compartir el artículo

stats